La Sociedad de Promoción (ProBurgos) descarta la cesión gratuita de plazas en la segunda planta del aparcamiento del Fórum Evolución a la Asociación de Comerciantes Centro Burgos para que a su vez se las puedan ofrecer a sus clientes cuando la ciudad implante la Zona de Bajas Emisiones y se produzcan restricciones al tráfico.
Su presidente, César Barriada, reconoció que el equipo de Gobierno mantiene «la mano tendida» con cualquier asociación o entidad que quiera colaborar con el Ayuntamiento o dinamice la ciudad pero otra cosa es «la gratuidad al respecto de la cesión de plazas». «ProBurgos es una sociedad mercantil y tenemos que velar por los intereses de la Sociedad y de los burgaleses».
Tal y como publicó este periódico Centro Burgos planteó la posibilidad de gestionar plazas a través de bonificaciones con el fin de poder obsequiar a sus clientes con horas gratis en este aparcamiento por las compras que realicen en el centro. Esta organización ya aplica esta fórmula con los concesionarios de la Plaza Mayor, plaza España y plaza Vega desde hace más de 20 años. Consisten en el regalo de vales a los ciudadanos que consuman en establecimientos asociados a la campaña, cerca de 300 en la actualidad y que disponen de una pegatina de identificación del servicio. Cada negocio es libre para establecer las condiciones de ese cheque como el importe mínimo de la venta debido a que los gastos corren por cuenta del comerciante, mientras que el tiempo de aparcamiento obsequiado es de un máximo de 60 minutos. En el caso del párking del MEH la filosofía sería la misma y la asociación se encargaría del control.
Barriada indicó que la segunda planta del estacionamiento, el más grande de Castilla y León, cada vez tiene un mayor uso. Hasta ahora se abría unos diez días al año coincidiendo con Navidad, la Noche Blancas o el Fin de Semana Cidiano pero en la actualidad se ha llegado a 40 días con una ocupación del 50%. En los seis primeros meses de este año 49.157 personas sacaron un ticket para aparcar en este estacionamiento, mientras que ya cuenta con 67.088 abonados y 36.158 tarjetas monedero. Todas estas cifras superan a las registradas en el mismo periodo de 2023.