Vuelven los recorridos teatralizados

I.L.H. / Burgos
-

Turismo recupera este verano las visitas escénicas con Ronco Teatro, Molécula Escénica y Bambalúa. «Queremos extenderlas hasta diciembre porque son experiencias en las que el público responde»

La ruta por la ciudad ‘Rodrigo vs Ruderico’ es un clásico del estío, aunque en los últimos años no se ha representado. Ronco Teatro lo retoma en julio. - Foto: Valdivielso

El verano pasado no hubo nada de nada: ni rutas teatralizadas, ni visitas guiadas a edificios municipales ni espectáculos en el Castillo cerrado entonces ya por obras. Como hubo cambio de Gobierno, unos echaron la culpa a los otros y la ciudad se quedó viéndolas venir. Este es otro verano  y no valen aquellas excusas, así que la Concejalía de Turismo se ha planteado retomar lo que hubo y, en la medida de lo posible, ampliarlo en el tiempo y en el espacio. «Son actividades que hay que fomentar. Queremos extenderlas hasta diciembre porque el público responde, tanto el turista como el burgalés», detalla el concejal Carlos Niño.

Con esa intención y a expensas de redactar para el año que viene un pliego general que sea válido durante varias ediciones, la programación del estío ya está cerrada con tres compañías burgalesas y una cuarta en el otoño. Con un presupuesto entorno a los 71.000 euros, Turismo ha contratado a Ronco Teatro, Molécula Escénica, Bambalúa y Arawake. 

Innovaciones, por otro lado, tampoco esperen. Lo que se ha programado es lo que ya se ha hecho en otras ocasiones, pero al menos agosto no será el erial del año pasado.

La teatralización de julio es Rodrigo vs Ruderico, que Ronco Teatro estrenó en la calle en 2009. Desde entonces el espectáculo sobre el personaje histórico y el de leyenda fue evolucionando, ganando y dejando caer personajes durante ocho años hasta que dejó de representarse. En 2024 regresa revisado por la compañía burgalesa para retomar la vía pública en el mes de julio. Con salida desde Citur (en la calle Nuño Rasura) se han previsto doce funciones de lunes a jueves entre el 8 de julio y el 1 de agosto.

En el mes de vacaciones por excelencia coge el relevo Molécula Escénica con Katharsis, una visita teatralizada al Teatro Principal. El escenario isabelino abrió sus puertas a este tipo de recorridos al cumplirse 25 años de su rehabilitación, con una visita guiada que después tuvo su versión teatral. Luego el edificio ha acogido otro tipo de miradas, como la de la Noche Blanca con proyecciones de videomapping. Ahora se propone regresar al recorrido protagonizado por actores y actrices con trece funciones repartidas entre el 2 y el 28 de agosto.

Otro edificio municipal que se adapta a los espectáculos teatralizados es el monasterio de San Juan. Allí Bambalúa Teatro recupera el espectáculo Camino, que en versión sala estrenó en diciembre. La compañía lo adapta a un entorno jacobeo como es el conjunto asistencial que en su día formaron el hospital y el monasterio. El montaje con peregrinos y buscavidas que tratan de sobrevivir tiene fechas cerradas desde finales de agosto hasta octubre, según confirma el concejal de Turismo.

Ypara el último trimestre del año, cuando conviene refugiarse del frío, el Ayuntamiento retoma las visitas a Castilfalé, el edificio que alberga el archivo municipal, con el mayordomo que encarna Jorge da Rocha (Arawake Teatro) desde 2017 apoyado en la realidad aumentada.