El bipartito pedirá otra prórroga de Burgos Central

C.M. / Burgos
-

La Junta de Gobierno Local aprueba de urgencia el pliego para contratar los elementos de control

Las calles del centro serán las que se cierren al tráfico si la contaminación es elevada. - Foto: Valdivielso

El equipo de Gobierno (PPy Vox) asume que no llegará a tiempo para implantar antes del 31 de diciembre de este año la Zona de Bajas Emisiones y pedirá otra prórroga al Gobierno Central para no perder los 3,5 millones de euros de fondos europeos. 

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer por urgencia el pliego de condiciones que regirá el concurso para instalar los sistemas de control del tráfico en las calles que se vetarán al tráfico cuando se produzcan episodios de elevada contaminación por un importe de 3.550.000 euros. Además se instalará una oficina de información al ciudadano y una veintena de aparcabicis para fomentar el desplazamiento en este medio de transporte. Sin embargo, aunque la contratación se haga por urgencia hay que respetar unos plazos de presentación de ofertas, resolución por la mesa de contratación e inicio de la instalación por lo que no dará tiempo a que todo funcione antes de que concluya el año. 

El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, que ayer compareció junto a la portavoz, Andrea Ballesteros, al término de la Junta de Gobierno confió en el Gobierno central otorgue otra prórroga «puesto que hay 150 municipios con el mismo problema». Cabe recordar que el técnico municipal de fondos europeos, Guillermo Pérez, ya avanzó que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pedido una prórroga general para todas las ciudades ante la imposibilidad de llegar a tiempo.

Burgos ya pidió una prórroga después de que el Tribunal Contencioso Administrativo anulara la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el anterior equipo de Gobierno (PSOE y Cs) al no estar respalda con una ordenanza. También se suspendió el contrato para instar los elementos firmado con Etralux.

En octubre del año pasado el PP y Vox optaron por empezar de cero y diseñar una ordenanza que restringe la zona vetada respecto a la anterior y que se aprobó definitivamente el 8 de agosto de este año. «En 9 días hemos conseguido sacar estos dos trámites y llevaremos a cabo las obras lo más deprisa posible para que estén ejecutadas en un porcentaje alto antes del 31 de diciembre pero pediremos otra prórroga», aseguró Manso.