Como Pimpinela pero en zarzuela

I.L.H. / Burgos
-

La Temporada Lírica arranca con el sainete de Mari Pepa -la del manojo de rosas- y Felipe. La JOSBu ambienta 'La Revoltosa' en los 60, con Elisa Sanz de asesora artística y Roberto Méndez de director

Jairo Fuentes (i) basa la escenografía en un juego de luces y fondos con un tendero, y Fran de Benito está al frente del vestuario. - Foto: Luis López Araico

Casi con toda seguridad cualquier persona mayor de 40 años es capaz de tararear el tema principal de La Revoltosa. Ese es el que se canta a la del manojo de rosas, donde como Pimpinela la pareja protagonista se pelea para aquí luego suspirar el uno por el otro, ella con eso de «Ay Felipe de mi alma» y él con lo de «Mari Pepa de mi vida». Pues esa zarzuela, la más popular junto a La verbena de la Paloma, es la que la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) ha elegido para estrenar la IIITemporada Lírica en plenas fiestas. Una comedia de enredos para los Sampedros hecha desde casa y con nombres propios de aquí.

«Con La Revoltosa habremos representado ya los títulos más icónicos del género chico. Empezamos con La verbena de la Paloma y hemos hecho también Agua, azucarillos y aguardiente y Gran Vía. Todas tienen una temática fresca y alegre que cuadra para estas fechas y que sirven para ir creando público. Porque igual los más jóvenes no conocen lo de Ay, Felipe de mi alma, pero van a poder escuchar un conjunto de piezas muy especial. Esta obra tiene momentos musicales muy logrados de Ruperto Chapí», asegura Pedro Bartolomé, director musical del proyecto que se representa el viernes 28 y el sábado 29 en el Teatro Principal.

En la propuesta de la temporada lírica la vida de los vecinos chismosos no sucede en una corrala del siglo XIX, sino que comparten pareceres desde un patio de vecindad del Madrid de los 60 del siglo XX y, en lugar de vestir de chulapos (que para el día a día tenía que ser muy engorroso), van de faena, como la clase obrera a la que representan. 

Esa idea de viajar en el tiempo es cosa de Roberto Méndez (La Buhardilla Teatro), que es quien en esta ocasión dirige el montaje a propuesta de Elisa Sanz, que ejerce de asesora artística. La figurinista ha elegido también a Jairo Fuentes para la escenografía y a Fran de Benito en el vestuario. El primero juega con las luces y los fondos a partir de la ropa tendida (metáfora de los que escuchan alrededor)  y el segundo ha diseñado el vestido de MariPepa, la protagonista, mientras que para el resto de personajes (hasta 30) ha escogido batas azules para ellas y pantalón oscuro y camisa blanca para ellos.

«La trama está muy bien tejida y eso hace que el espectáculo casi funcione por si solo. Sin olvidar que contamos con cantantes que tienen mucha experiencia y en lo actoral son muy buenos, así que todo eso lo mejora», añade Bartolomé.

La Revoltosa cuenta con cuarenta personas en la orquesta, una veintena en el coro, el Ballet Antología para los números de danza y grandes voces para los papeles protagonistas. Como Mari Pepa está la soprano catalana Anna Gomà y encarnando a Felipe, el barítono José Manuel Díaz. Al resto de parejas les dan vida Juan Ruiz, Ignacio Prieto, Almudena Martínez, Raquel Rodríguez, Eva Tubilleja, Francisco Javier Sariot y Javier Centeno. Las funciones comienzan a las 20:30 horas y la entrada cuesta desde 10 euros.