El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Josué Temiño, ha criticado esta mañana que "la soberbia ciega al bipartito" al no querer escuchar las aportaciones del PSOE para la nueva ordenanza de ruidos. Además, les ha recriminado que han trabajado a la "chita callando" y hasta que el texto no fue llevado a la Junta de Gobierno Local no han dado ninguna explicación.
El edil ha dejado claro que el bipartito ha añadido aspectos con los que el Partido Socialista no está de acuerdo, y ha puesto el acento en los productos pirotécnicos y es que, como alertan, prevén prohibir en Burgos la utilización de todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluyendo bengalas y bombetas (clasificadas como categoría F1 y F2).
Temiño explica que el PSOE ha emitido un voto particular sobre este asunto puesto que " no quieren cometer ninguna irregularidad", y ha pedido que se corrija el texto ante de ir a Pleno para su aprobación, sino el socialista advierte que no se descarta la vía del recurso.
Por su parte, el concejal socialista Julio César Arnaiz subraya que no se puede "prohibir por prohibir", y menos cuando existe una ley nacional que contradice el texto que se quiere aprobar en Burgos y que deja claro que los artefactos F1 y F2 producen un ruido insignificante y son calificados como de baja peligrosidad. El edil apunta que la ordenanza podría establecer restricciones a partir de la categoría F3, donde se incluyen los elementos a partir de la peligrosidad media.
Arnaiz también ha lamentado que el texto no es claro, y no utiliza los términos correctos lo que crea más confusión, y recuerda que hasta el secretario municipal ha indicado que el texto de la ordenanza "se extralimita".
Antes de concluir Temiño ha indicado que una vez más el PP y Vox demuestran que no tienen una hoja de ruta, y no saben qué pasos dar. El viceportavoz lamenta que los acuerdos que se están tomando en la comisión de Medio Ambiente son un "verdadero desastre", y critica que, aunque el PSOE trabaje para aportar soluciones "se estrella contra un muro que no escucha".
"La ordenanza de ruidos tiene que proteger la salud de los ciudadanos", recuerda.