Poza comprará a Adif la estación para exponer la ciudad romana

S.F.L. / Poza de la Sal
-

El Ayuntamiento planea reconvertir el complejo de 3 edificios en museo vivo, zona de trabajo y vivienda para los arqueólogos que excavan en Flavia Augusta. La empresa aún no ha realizado la tasación

Los edificios de la vieja estación permanecen en el olvido desde mediados de la década de los ochenta. - Foto: Valdivielso

Poza de la Sal comprará los tres antiguos edificios de la estación de tren con el fin de dar continuidad al proyecto de excavación de la ciudad romana de Flavia Augusta y centralizar los hallazgos y el laboratorio de trabajo en el mismo área.  El alcalde del municipio, Domingo Núñez, y su equipo manifiestan la  intención de potenciar el yacimiento y dar a conocer la mayor parte de los restos milenarios rescatados bajo las fincas de girasoles en un museo vivo. 

A principios de año trasladó la intención municipal al subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, y tiempo después realizó la solicitud de cesión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que confirma a este periódico que ha iniciado con el Ayuntamiento el «procedimiento para la transmisión de los inmuebles mencionados en la antigua estación de la localidad», aunque por el momento habrá que «esperar para ver en qué condiciones, forma de transmisión y plazos se materializa». 

A falta de conocer el valor de las edificaciones -dos de ellas en estado de ruina - y de los terrenos, Núñez confirma que la cesión «no nos interesa porque el yacimiento tiene futuro y no queremos disponer de un espacio que en unos años tengamos que devolver a su dueño». 

El viejo complejo -el cual formaba parte del tramo ferroviario entre Calatayud y Cidad Dosante- dejó de estar operativo en la década de los ochenta tras el cese definitivo de la línea, y desde entonces las infraestructuras quedaron condenadas al olvido, a pesar de que el municipio fuera de categoría superior y en el recinto además levantaran viviendas para el personal empleado, una sala de descanso para los viajeros y el despacho para el jefe. Su ubicación junto a las dos fincas de girasol en las que el equipo de arqueólogos liderado por Esperanza Martín ha excavado y las posibilidades de los inmuebles «hacen factible desarrollar un proyecto para favorecer los avances en la investigación y atraer más visitantes interesados por nuestra historia», comenta el regidor.

Actualmente, el interior acumulan un montón de residuos, pero el equipo de gobierno pozano confía que los «devolverá de nuevo a la vida» con un espacio cultural que albergará las miles de piezas halladas en la conocida como Casa de las Flores, en el edificio que conserva dos aljibes en los que almacenaban agua y que sorprendentemente se conservan en buen estado 2.000 años después, y otras piezas que descansan en el Museo Arqueológico de Burgos. La propuesta también contempla habilitar otro inmueble como vivienda para uso exclusivo del equipo de trabajo de Martín y un laboratorio más completo que el actual, situado en el Centro de Interpretación de las salinas. 

Una excelente campaña. Los trabajos de campo en el yacimiento romano de Flavia Augusta de la campaña actual finalizaron hace unas semanas. No obstante, la directora y otros dos expertos continúan con la minuciosa labor de investigación, fotografía, estudio de materiales y la puesta en valor de las ruinas con la finalidad de que el público comprenda la importancia de su descubrimiento.

Esperanza Martín califica los resultados obtenidos como «realmente buenos» al aportar «muchísima información respecto al sistema de abastecimiento de agua del asentamiento» y ellos aseguran una nueva excavación. El Consistorio apuesta por ella, pero por el momento no desvelan la cuantía que se destinará en los presupuestos municipales del próximo ejercicio para seguir con las actuaciones. La arqueóloga desconoce, por tanto, el lugar en el que proyectará la futura intervención porque también depende de «los propietarios de los terrenos para tomar decisiones», manifiesta. Las dimensiones del edificio que sacó a la luz después de verano en la zona alta del yacimiento son «enormes» pero por el momento desconoce si las excavaciones continuarán en dicha zona.