El alquiler de coches cada vez está más de moda y la provincia burgalesa no se quiere quedar atrás en ese sentido, por lo que Arcos de la Llana y Lerma ya tienen muy avanzados sus proyectos pioneros para implantar vehículos eléctricos que faciliten la movilidad en el día a día. En ambos casos desarrollará la iniciativa el Grupo Julián, mientras que los Ayuntamientos únicamente se encargarán de facilitar un espacio para colocar los cargadores y aparcar los turismos. En el municipio del Alfoz ya está todo cerrado y solo falta la instalación, mientras en el del Arlanza quedan cerrar los últimos flecos para llevarlo a cabo.
«El proyecto va a permitir dar a los vecinos un servicio más, que solucionará una urgencia si a alguien se le rompe un día el coche y servirá hasta para trasladar enseres como colchones cuando alguien lo necesite», explica Javier Castillo, alcalde de Arcos de la Llana, en referencia a que contarán con un coche y un pequeño camión. En su caso confía en que pueda estar en marcha antes de un mes, ya que en la actualidad solo falta realizar esta instalación -con sus respectivos cargadores- que se ubicará en el centro de la localidad.
En Lerma estará muy enfocado de cara al turismo, más allá de que servirá de gran utilidad para el vecindario. La villa ducal cuenta con múltiples visitantes que se acercan a descubrir sus grandes atractivos y la alcaldesa, Carmen Castrillo, considera que esto permitirá recorrer con mayor facilidad todo el entorno y descubrir así la comarca. «Lo solicitamos hace tiempo y ya hemos decidido que se establecerá en la plaza de los Mesones, justo a la entrada del municipio», comenta la regidora, que deja claro que cada usuario puede tener unas necesidades diferentes y de ahí su utilidad. Este mes se pretende aprobar en el Pleno para que comience a funcionar cuanto antes.
La iniciativa se encargará de desarrollarla Invicta Motor, un grupo de vehículos eléctricos y una de las empresas del Grupo Julián. «La tendencia de los jóvenes es a no comprar vehículos y cada vez se apuesta más por la sostenibilidad, por lo que el Grupo Julián ha montado Invicta Mobility, donde se pueden alquilar vehículos eléctricos a través de una aplicación móvil», explica María José Díez, encargada de Invicta Mobility. Han empezado su proyecto piloto en Burgos capital, donde tienen cinco coches, dos ciclomotores y un vehículo industrial, aunque desean crecer por la provincia a medida que aumente la demanda. No se cierran a que más pueblos o empresas puedan sumarse a esta oferta.
«Se trata de la primera app multiservicio, multivehículo y multifunción, resulta muy práctica a nivel nacional», argumenta Díez, que cree que eso hace que cualquiera lo pueda emplear. Además, explica que el alquiler se hace por tiempo y el mínimo son 15 minutos, lo que cuesta 1,50 euros, pero se puede ampliar en función de las necesidades de cada persona. Tienen 100 kilómetros de autonomía, aunque puede variar en función de la velocidad o de otras cuestiones como usar el aire acondicionado.
El incorporar estos vehículos al medio rural aportará «muchos beneficios», asegura Díez, puesto que el city car -el pequeño coche de dos plazas- que se instalará en las localidades ayudará en el día a día, «por ejemplo si tienes el coche en el taller o lo ha cogido otro familiar...». A ello se suma «un camioncillo eléctrico que es totalmente novedoso», ya que se alza como un transporte «muy cómodo y que no requiere hacer papeles o pagar una fianza». Así, evidencian su apuesta por extender la movilidad sostenible y «facilitar la vida» a todos aquellos que residen en la provincia.