La Junta de Castilla y León trabaja para poder licitar el contrato de construcción de la variante de la CL-117 a su paso por Salas de los Infantes en 2022, puesto que el largo proceso administrativo necesario tras haberse dejado caducar la declaración de impacto ambiental (DIA) de la obra obliga a manejar «prudentemente» los plazos de una infraestructura que después necesitará 30 meses de obras, por lo que difícilmente será realidad antes de finales de 2024 o inicios de 2025.
Los vecinos y conductores deberán armarse de paciencia para seguir soportando el tráfico pesado durante varios años, con el problema añadido de las constantes deficiencias en la otra variante, la de la N-234, ejecutada, esta sí, por el Estado. La Junta comenzó los tramites hace una década. La DIA se aprobó en marzo de 2011, con 5 años de plazo para comenzar su ejecución tras la autorización del proyecto, lo que llegó en octubre de 2011. Posteriormente se han ido pidiendo prórrogas, mientras se avanzaba en la redacción del proyecto, cuya asistencia técnica se contrató en 2018, y en las expropiaciones, cuya relación definitiva se publicó en diciembre de 2019.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incluido en los Presupuestos que la semana pasada aprobaron las Cortes regionales una partida para contratar de nuevo una asistencia técnica para la adecuación ambiental del proyecto, que va a realizar la Dirección General de Carretera e Infraestructuras. El documento «podría estar redactado y remitido al órgano ambiental en este año», según apuntas estas fuentes. Las mismas niegan que la Consejería haya aparcado un proyecto en el que «se lleva trabajando sin solución de continuidad» y sostienen que «no hay ningún motivo, más allá de la aprobación del Presupuesto para 2021 que permita contratar la realización del documento ambiental».
La entrada más cercana a Soria, que depende del Estado, se encuentra destrozada. - Foto: F2EstudioEso sí, reconocen que podría no ser suficiente con la actualización de la DIA caducada y que el informe de impacto ambiental podría «completarla o exigir una nueva evaluación», pero también ratificarla. Superado este paso, los técnicos deberán actualizar el proyecto de construcción de la variante de la CL-117 a su paso por Salas de los Infantes. Se presupuestó en 8.078.446,77 euros, aunque las nuevas normativas y otros condicionantes podrían encarecerlo ahora.
Quejas y baches. No tienen suerte los vecinos de Salas de los Infantes con las variantes. El tramo responsabilidad de la Junta de Castilla y León acumula años de retraso, mientras que el ejecutado por el Estado suma parches sobre baches. En poco más de un año se han realizado al menos 3 intervenciones puntuales para reparar los kilómetros de la N-234 que circunvalan la localidad, mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consciente del deterioro del asfalto, estudia una actuación global que ataje el problema de raíz.
El último parcheo se acometió a finales de enero y obligó a desviar el tráfico por el centro de Salas, lo que unido a las lluvias y nieve caídas en las últimas semanas han dejado la entrada más próxima a Hacinas en unas condiciones lamentables, sobre todo a la altura de la antigua estación de trenes, y redoblado las quejas vecinales.