La Catedral mira a la realidad virtual para retener al turista

I.L.H.
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El templo afronta una etapa sin aniversarios con nuevos recorridos y la idea de recuperar al visitante extranjero (solo el 30% es foráneo) y las cifras prepandemia. En 2022 pasaron por la seo unas 300.000 personas

Aspecto que presentaba el templo, el año pasado, el primer fin de semana de mayo. - Foto: Patricia

Los actos y la repercusión mediática por el VIII Centenario de la Catedral se han acabado y llega la hora de afrontar una nueva etapa en la que, por otro lado, esperan todavía recoger los frutos por la difusión que ha tenido el aniversario. El templo gótico encara 2023 con el propósito de recuperar las cifras que tenía antes de la pandemia, algo que en 2022 todavía no se ha alcanzado. En 2019 pasaron por la seo más de 370.000 personas y en el ejercicio que acaba de finalizar «estamos rondando las 300.000», apuntan Juan Álvarez Quevedo, responsable de Turismo, y Félix Castro, presidente del Cabildo. «No hemos llegado a los niveles previos, pero poco a poco notamos que el turismo va subiendo», añaden. «Indudablemente es un reflejo de lo que acontece a nivel social. Empezamos el año aún con restricciones y nos hemos ido ajustando».

Desde el Cabildo este año han declinado ofrecer las cifras exactas de los visitantes «para evitar interpretaciones incorrectas». «Porque si expresamos el número de turistas hay que especificar también las entradas que son gratuitas y las que pertenecen a colectivos con precios reducidos. Y habría que hablar a la vez de los gastos que contempla el templo para calefacción, personal, mantenimiento, cubiertas, restauraciones... o la aportación que realiza anualmente la Catedral a la residencia de Barrantes».

Aún sin esos datos precisos, el Cabildo detalla que encara el futuro «agradeciendo primero la implicación y la actividad de la Fundación VIIICentenario y a la vez sabiendo que estamos ya en otra etapa y que, por otro lado, la Catedral tiene muchas dimensiones. Dicho en términos cinematográficos, se baja el telón, se van los espectadores pero la obra sigue viva y el espectáculo continúa con un protagonismo diferente».

Y la hacen frente en el aspecto turístico con proyectos concretos. Uno de ellos es la incorporación de la experiencia virtual que se probó en la exposición que resumía las actividades del VIII Centenario en el monasterio de San Juan. «Allí se proyectaba el cimborrio en 3D a través de unas gafas. Lo que queremos es darle continuidad añadiendo las agujas, las cubiertas, terrazas y algún otro elemento. Es una manera de interactuar con el turista y de ofrecerle otras opciones».

Esta visita virtual se suma a las aplicaciones para el recorrido ordinario, el temático centrado en las matemáticas y la aplicación con contenidos accesibles (Catedral para todos), además por supuesto de la visita nocturna Stella. «Estamos contentos con el recorrido iluminado que financió Endesa primero porque es una oferta diferente y todo lo que sea creatividad y adaptación a las nuevas técnicas siempre hay que valorarlo. Y segundo por la impresión que se llevan quienes la recorren».

Y dado que en torno al 70% de las visitas recibidas en 2022 han sido españolas (principalmente Madrid, Castilla y León y Cataluña) y que la presencia de orientales aún se resiente, el Cabildo quiere potenciar este aspecto. «Debemos pensar qué gestión hacemos con los touroperadores y trabajar más intensamente con ellos para tener una mayor presencia extranjera».

Por último quieren incrementar con descuentos la presencia de estudiantes y grupos. Para empezar, desde el 1 de enero ofrecen a los grupos la pulsera turística (con entrada a la seo, San Gil, San Nicolás y el Museo del Retablo) y cuesta un euro menos que quien la adquiere de manera individual.