Cultura tiene abiertas convocatorias por 5,3 millones de euros

P.C.P. / Burgos
-

El plazo para solicitar subvenciones para actividades, eventos, festejos y proyectos culturales específicos concluye el 11 de febrero, mientras que el primero de los cuatro que establece la nueva línea de Patrimonio estará abierto hasta el 1 de marzo

Víctor Abascal, jefe de la Unidad de Cultural, y Raquel Contreras, diputada responsable del área. - Foto: Luis López Araico

La Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos tiene abiertas ya 4 convocatorias de subvenciones, que distribuirán un total de 5.310.000 euros entre municipios, entidades locales y asociaciones.

La más novedosa persigue la mejora, conservación, consolidación, rehabilitación, divulgación y restauración de bienes muebles e inmuebles, que integran el Patrimonio Cultural de la provincia de Burgos, en razón a su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico y/o técnico, para su uso social, cultural y/o económico. Se trata de una convocatoria abierta que pretende la financiación de proyectos por un total de 4 millones de euros en dos anualidades. Hasta el 1 de marzo se pueden presentar los proyectos para optar al primero de los 4 millones, con un máximo de 250.000 euros de subvención por solicitud. Los beneficiarios de esta tanda inaugural conocerán la resolución en mayo, según establecen las bases publicadas ayer.

Posteriormente habrá otras tres oportunidades, entre septiembre de 2025 y de 2026, de acuerdo con un calendario que prevé tener todas las peticiones resueltas para noviembre de 2026. Se admitirán las de entidades locales que sean titulares de bienes o que tengan cedido su uso por un plazo mínimo de 10 años, siempre que conste autorización expresa del propietario.

El proyecto cultural a presentar exige, además de la memoria del estado actual del patrimonio y del presupuesto desglosado, que se especifiquen los usos futuros, así como un compromiso de mantenimiento a través de un plan de sostenibilidad financiera y otro de comunicación de los resultados, para dar a conocer los frutos de la inversión.

El proyecto a subvencionar deberá contar con un presupuesto mínimo de 25.000 euros para la línea de infraestructuras y accesibilidad, o de 6.250 para las actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio. La subvención concedida será de 20.000 euros como mínimo en el primer caso y 5.000 para el segundo, si bien no podrá superar los 250.000 euros ni el 80% del coste total del proyecto (los porcentajes irán vinculados a la puntuación).

Estas ayudas no serán compatibles con otras subvenciones de la Diputación de Burgos. Excluyen específicamente centros deportivos, piscinas y espacios sin vocación cultural. Sí se financiarán actuaciones de mejora de la accesibilidad como pequeñas obras de urbanización, desbroce, aparcamientos, senderos, rampas, pasarelas, escaleras o miradores. También podrán presentarse para la reforma de inmuebles existentes o construcción de otros destinados a oficinas de turismo, centros de interpretación, recepción de visitantes o salas de exposiciones.

Las bases fijan un periodo de ejecución máximo de las obras de 12 meses en el caso de proyectos con un presupuesto inferior a 40.000 euros y 24 en los demás. Previa solicitud, se podrá abonar un anticipo del 80% del importe total de la ayuda concedida.

Otras tres líneas de ayudas, hasta el 11 de febrero. De la misma manera, las entidades locales podrán solicitar ayudas para la organización de sus programas culturales relacionados con música, teatro, danza, cinematografía, creación literaria, edición de publicaciones, medios de comunicación, cultura tradicional, actuaciones artísticas, festivales, exposiciones, concursos, representaciones históricas, y otras actividades de similar naturaleza. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 660.000 €.

Las asociaciones, por su parte, disponen de dos líneas de ayudas relacionadas con la realización de actividades culturales. La primera, dotada de 250.000 euros, tiene por objeto ayudar a la promoción y protección de la cultura en sus diversas manifestaciones: música, artes escénicas, artes plásticas, cinematografía y ciencias audiovisuales, creación literaria, medios de comunicación, cultura tradicional y otras actividades culturales similares que se enmarquen en el ámbito de la cultura popular.

Se valorará, entre otros criterios, la realización de las actividades durante los meses no estivales con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia así como potenciar la recuperación del patrimonio etnográfico, paisajístico y gastronómico u otros recursos turísticos.

Las segunda línea corresponde a la Convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos culturales específicos y singulares, desarrollados por asociaciones culturales burgalesas durante el periodo que se indica en la misma, y cuya inversión por proyecto cultural supere los 12.000 euros.

Esta línea, dotada con 400.000 euros, tiene por objeto ayudar al desarrollo de algún proyecto cultural específico, que por su singularidad, calidad técnica e importancia económica, tenga una proyección de ámbito provincial, nacional o internacional y cuyos fines sean la promoción de la cultura popular y tradicional en todas sus manifestaciones.

El plazo para la recepción de solicitudes de estas tres últimas convocatorias estará el 11 de febrero del año en curso, a través de la sede electrónica de la Diputación provincial de Burgos. Las bases completas, así como los distintos impresos, pueden descargarse en la página web de Cultura, en el apartado de ayudas y subvenciones, y en el enlace que aparece en la página principal de la Diputación Provincial de Burgos.