Aranda no ve «viable» adelantar las fiestas pero sí los toros

C.G. / Aranda de Duero
-

ENTREVISTA | El Ayuntamiento desvela, 2 meses después de concluir las fiestas de Aranda, los resultados de las encuestas sobre el programa. El concejal responsable acepta las quejas y apuesta por recuperar la feria taurina como «propósito inmediato»

José Antonio Fuertes, concejal de Educación, Cultura y Festejos en Aranda de Duero. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero acaba de dar a conocer el resultado de la encuesta ciudadana en la que se han recogido las opiniones de los arandinos sobre las pasadas fiestas patronales. El concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, valora las sugerencias transmitidas por los vecinos y se muestra receptivo a la hora de poner en marcha nuevas ideas y tener en cuentas las preferencias de la población.

En referencia a la Feria Taurina, la mayor parte de los ciudadanos reclaman su vuelta, ¿qué plantea el Ayuntamiento para que sea viable?
Estamos haciendo todo lo posible porque pueda utilizarse la plaza de toros, no solamente por la Feria Taurina, también para poder ocupar ese espacio a nivel cultural. Tenemos que darle más actividad a un recinto cerrado que se podría usar durante todo el año. Pero sí, que vuelvan los toros, por supuesto, es uno de mis propósitos inmediatos. Estoy de acuerdo con la gente y creo que hay que darle importancia.

Asociada a la Feria Taurina está la bajada de peñas, ¿se puede solucionar esta supuesta descoordinación? ¿Sería viable la inclusión de asociaciones de vecinos, como se pide en las sugerencias?
La organización de este desfile es un tema complicado. Yo me acuerdo hace años que se tiraba agua por los balcones, que había muchísima más animación de todo tipo y tampoco era posible tener orden. Se complica coordinar una bajada de las peñas y que no haya separación entre una y otra, cada una va a un ritmo. En cuanto a que participe más gente, nunca se ha limitado que los grupos de amigos vayan con las peñas, pero esto ya se complica si hablamos de incluir en la bajada a otras asociaciones. 

En cuanto a la variedad de eventos, las opiniones son muy dispares, ¿qué se puede hacer para mejorar?
Una de las opiniones negativas que hemos recibido tiene que ver con el certamen de magia y mimos. Precisamente, la idea este año ha sido descansar de esta actividad como la conocíamos hasta ahora y no saturar a la población. Estas actividades se han llevado a las residencias de ancianos y se han sustituido por otras en la calle. Hay posibilidad de recuperarlo, pero yo creo que en la variedad está el gusto, si siempre hacemos lo mismo también recibimos quejas. Y también pasa con los deportes autóctonos, que vemos que no tienen público y hay que buscar cosas más generales.

Las mejores opiniones han sido para Aranda Río, aunque aún queda margen de mejora, ¿cuál es su valoración en este caso?
No solamente estas encuestas lo han posicionado como una gran actividad, también, durante la fiesta y después, recogí muchas impresiones de la gente. Yo creo que ha sido todo un acierto y se ha conseguido lo que pretendíamos desde la concejalía, darle mucha más vida a nuestros ríos. Además, hemos conseguido sacar las cosas del centro y hemos contado con un espacio al lado del Arandilla, con casetas gastronómicas por restauradores de Aranda, actividades, almuerzos populares, bailes, vermú, música para los jóvenes... Estamos analizando como mejorarlo, para ello reduciremos horarios, variaremos los tipos de música y lo que haga falta. El espacio va a continuar, aunque con algún cambio, por supuesto, siempre, para mejorar.

Las encuestas suspendían a las fiestas en accesibilidad, ¿qué tiene el Ayuntamiento planteado para mejorarla?
Lo hemos detectado y queremos arreglarlo. Por ejemplo, en el primer concierto, el de Omar Montes nos dijeron que no había espacio para personas con necesidades especiales y en media hora montaron una instalación para poder dar accesibilidad a un ciudadano. Hay implementadas algunas mejoras como la rampa del escenario de la ofrenda de flores o en el parque de La Isla, pero sabemos que hemos tenido fallos y que hay que solucionarlos. 

Respecto a la duración y la fecha de celebración de las fiestas, las opiniones han revelado un descontento que se está manifestando desde hace años. ¿Es posible optimizar mejor el calendario?
Lo hemos analizado y lo seguiremos analizando. Hay quienes dicen que las fiestas se alargan demasiado y quienes las ven cortas. Además, se ha juntado con que este año las fechas han sido las más tardías posibles por el calendario. Sin embargo, yo creo que la tradición se tiene que mantener. Por cambiar, sí que se puede cambiar, pero para ello hay que pensar en mucha gente y estamos haciéndolo. No vemos viable adelantar las fechas, pero si tenemos muy en cuenta la posibilidad de modificar la fecha en los años en los que el día ocho coincide en domingo y no retrasarlo. 

Varias personas piden que se supriman la reina y las damas de las fiestas, ¿qué opina de ello?
Llevo dos años en la concejalía y estas chicas viven las fiestas con muchas ganas. Mientras siga ilusionada la gente joven y, ahora, también las reinas mayores, yo no tendré ningún problema en seguir con esta tradición porque lo considero algo muy bonito y representativo. No se debería entender como nada que vaya más allá de un tema festivo y de representación de la ciudad.