SATSE calcula que el HUBU cerrará 48 camas este verano

G.G.U. / Burgos
-

La cifra es inferior a la de otros años y es una práctica que se repite amparada en el descenso estival de la actividad. «Pero tampoco hay personal para atenderlas», afirman

Foto de archivo de una habitación convencional del HUBU. - Foto: Luis López Araico

El sindicato de enfermería mayoritario en la sanidad pública, SATSE, afirma que el HUBU comenzará el verano con el 6% de sus camas 'cerradas'; es decir, que 48 de las 711 camas del hospital habitualmente operativas quedarán inutilizadas por los frecuentes ajustes de personal que acompañan a los meses de vacaciones por excelencia.

La cifra es inferior a la de otros años -en 2016 clausuraron el doble, por ejemplo- pero el argumento que sustenta esta medida es siempre el mismo: que se debe «optimizar» el personal aprovechando un momento de descenso de la actividad. «Pero lo cierto es que tampoco hay profesionales para mantenerla», añadieron en la central sindical.

Fuentes oficiales de SATSE destacan que la cifra de 48 camas no es oficial, sino que es una estimación propia obtenida mediante cuestionario a enfermeros de los distintos servicios del HUBU. Y subrayan que es un dato variable, hacia arriba o hacia abajo, en función de las necesidades. «De momento, sabemos de 48 camas, pero puede cambiar a lo largo del verano», apuntan las fuentes oficiales, matizando que «se suelen cerrar de 8 a 10 camas por planta». Cada planta suele tener unas 22, por lo que esta media es abultada, pero bien es cierto que la clausura no siempre se produce de forma simultánea en todo el hospital.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)