Los turistas podrán tener todos los recursos de la villa en sus móviles

N.L.V. / Aranda
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Una aplicación gratuita, que puede descargarse para android y apple, facilita a golpe de click profusa información sobre una docena de hitos patrimoniales que pueden verse en Aranda

La aplicación es totalmente gratuita y puede descargarse tanto para sistemas android como para teléfonos apple. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Aranda se ha subido al carro de las nuevas tecnologías para dotarse de un recurso que permita mejorar la atención a los visitantes que se acerquen a la capital ribereña y facilitarles el recorrido por la villa. El resultado ha sido una nueva aplicación para teléfonos móviles, accesible de forma totalmente gratuita tanto para terminales con sistema android como IOS (apple) y que podrá descargarse tanto desde sus tiendas virtuales como desde la web del ayuntamiento.

Facilita a golpe de click información últil sobre monumentos, restaurantes, hoteles, alojamientos, bodegas elaboradoras y todo tipo de servicios, como emplazamientos de farmacias y ambulatorios o fuerzas de seguridad. Una vez descargada, además, no es necesario disponer de conexión a internet para poder navegar por ella.

La app, disponible también en formato videoguía, con 25 terminales de MP4 que podrán solicitarse en la Oficina de Turismo, permite acercarse a los 12 hitos patrimoniales más significativos de la capital ribereña. Santa María, San Juan, la calle Isilla, las Bodegas subterráneas, la Plaza Mayor, la plaza del Rollo, los Jardines de Don Diego, el Palacio de los Berdugo, el río Duero, la ermita de la Virgen de las Viñas, San Nicolás de Bari y San Pedro Regalado se presentan ante el espectador a través de un vídeo explicativo de unos tres minutos de duración en el que se reflejan los elementos más característicos de cada uno de ellos, permitiendo conocer detalles inaccesibles a simple vista. «Hemos intentado, a través de estos 12 lugares, abarcar todas las posibilidades turísticas de nuestra localidad», explica Alfonso Sanz, concejal de Turismo.

Todos los espacios están georeferenciados y en su descripción visual se ha aprovechado, además, para intentar transmitir la esencia popular de momentos destacados del devenir cotidiano de la capital ribereña. «Queremos mostrar todo, que puedan ver cómo son las fiestas, puedan, independientemente de la fecha, ver cómo es Sonorama y que pueda apetecerles volver cuando sea», señala Roberto Estébanez, uno de sus autores.

En su confección se ha contado con las más modernas técnicas de grabación, desde cámaras digitales de alta definición hasta médios aéreos. Además, se han incluido también imágenes antiguas e históricas. Se ha editado en cuatro idiomas, castellano, inglés, francés y alemán.

Aunque su puesta en marcha se ha hecho coincidir con la celebración de Las Edades del Hombre, la intención es que sea un recurso que perdure en el tiempo «y sirva para todos los visitantes que vienen a nuestra localidad», no solo durante la muestra de arte sacro.Elaborada de forma conjunta por las empresas arandinas Disline Desarrollos Tecnológicos y la productora Trece Grados, la iniciativa ha tenido un coste de 18.000 euros sufragado íntegramente por Turismo.