La sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos ha decidido proceder al pago de la indemnización que se adeuda a la empresa Indigo Infra España por la caída radical de los ingresos por la explotación del aparcamiento subterráneo de la avenida del Cid tras el cierre del antiguo Hospital General Yagüe hace más de una década. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tras la actualización del importe pendiente, lo que se hará es abonar 1,37 millones de euros por la pérdida del equilibrio económico entre los años 2012 y 2024. Aunque existe un recurso de casación en el Tribunal Supremo que aún está sin resolver, en el número 1 de la Plaza Mayor lo que se quiere es frenar la generación de intereses.
La factura, en cualquier caso, no se detendrá ahí, ya que el Ayuntamiento también tendrá que indemnizar a la empresa por cada uno de los años que restan hasta el final de la concesión de las plazas en rotación en 2032. Para ser exactos, tendrá que pagar 94.370 euros por cada uno de los ocho ejercicios que restan.
En resumen, la factura total que va a tener que abonar la ciudad a Indigo Infra España asciende a 2,12 millones de euros. De ellos, 1,37 millones se corresponden al periodo comprendido entre 2012 y 2024 y los otros 754.900 es lo que quedará por abonar hasta el final de la concesión.
Causa-efecto. Durante el procedimiento judicial, la concesionaria del aparcamiento facilitó un informe en el que detallaba que entre el año 2011 y 2012 ya se produjo una disminución de la entrada de vehículos a las plazas en rotación del aparcamiento de alrededor del 66%. Una caída que fue todavía más acusada en los años posteriores.
Relataba que en 2011 entraron 103.738 vehículos en las plazas de rotación de este aparcamiento de la avenida del Cid (una cifra que ya era inferior a la de años anteriores), pero es que en 2012 se contabilizaron solo 39.446 usuarios. La situación, lejos de corregirse o estabilizarse, fue a peor, ya que en 2013, en 2014, en 2015 y en 2016 no se llegaron a contabilizar nunca más de 25.000 vehículos.
Los tribunales dieron por «acreditado» que fue la necesidad de crear plazas de aparcamiento junto al antiguo General Yagüe «una causa fundamental» para que se sacara a concurso la construcción y explotación del estacionamiento y es por ello por lo que entienden que el Ayuntamiento debe indemnizar a Indigo. La situación que se generó, según el fallo, excedía del riesgo empresarial.
La idea del equipo de Gobierno, al menos hasta la fecha, es la de saldar la deuda y recuperar la concesión del aparcamiento.