El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ya ha concluido el informe que inició hace dos semanas sobre la tala de chopos en el parque del Parral en el inicio de las obras de reforma de este espacio situado en San Amaro. De las visitas al lugar sus agentes no han descubierto ningún indicio que haga pensar en que Patrimonio Nacional, el impulsor de los trabajos, haya incurrido en ningun delito medioambiental, puesto que la intervención sobre los árboles no ha afectado a la fauna y, mucho menos, a especies protegidas.
No obstante, esta unidad de la Guardia Civil ha remitido toda la documentación ya a la Fiscalía de Burgos con el fin de que analice el resultado de todas las diligencias practicadas y decida si remite el procedimiento al juzgado o directamente lo archiva.
Todo parece indicar que no va a tener mucho recorrido penal, puesto que el informe de la Benemérita no ha hallado evidencia alguna de que se hayan producido daños irreparables contra la fauna del lugar. En todo caso, el Ministerio Público podría curarse en salud y mandar toda la documentación al juez para que sea éste el que determine si hay base legal para instruir un procedimiento penal.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)