200 alegaciones contra la incineradora de Cortes

C.M. / Burgos
-

Los residentes en este barrio han contactado con los de la zona sur y Cardeñadijo al estar también afectados para que hagan lo mismo. Consideran que generará malos olores y problemas de salud

Las instalaciones del centro de tratamiento se encuentran en mal estado y se someterán una profunda renovación. - Foto: Patricia González

Los vecinos del barrio de Cortes llevan presentadas 200 alegaciones contra la incineradora de residuos domésticos que está proyectada en la rehabilitación integral del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes y que llevará a la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), a través de una encomienda de gestión. La cifra se incrementará debido a que la Asociación Cortes Siglo XXI ha contactado también con los residentes en la zona sur y Cardeñadijo para que también hagan lo mismo al estar afectados por proximidad.

Esta instalación obliga a realizar una modificación sustancial de la autorización ambiental de CTR para la implantación de la incineradora y en estos momentos la Junta de Castilla y León está practicando el trámite de audiencia a los interesados para su concesión. Tendría una capacidad para quemar 35.000 toneladas al año de residuos domésticos depositados en el contenedor gris que previamente deberá ser desecado en dos de los actuales túneles de compostaje al estar constituido en su mayoría por materia orgánica biodegradable. «Queremos manifestar nuestro descontento, dado que habrá más olores de los que ya soportamos y más contaminación», apuntó José Luis Rubio, presidente de la Asociación Cortes Siglo XXI, a la que ha ayudado en los trámites Ecologistas en Acción.

Los residentes consideran que la incineración de los residuos domésticos produce sustancias muy tóxicas como metales pesados, hidrocarburos y dioxinas que son vertidas a la atmósfera pasando luego a las personas por inhalación e ingestión de alimentos contaminados. «Afectan claramente al medio ambiente de donde se instala aunque funcione dentro de los parámetros legales.Estamos preocupado por esta situación», añadió.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)