La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno va a reducir la jornada laboral media hora al día y lo va a tramitar con "carácter inmediato", ya que el 27 de enero se aprobará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE).
"Con carácter inmediato llegará al Congreso de los Diputados", ha afirmado Díaz en San Sebastián, donde participa en la inauguración del 'hub' de vanguardia de Economía Social Asset.
"Hoy la buena noticia es que las empresas y los trabajadores y trabajadoras, sobre todo trabajadoras, verán reducida su jornada laboral", ha añadido.
La vicepresidenta segunda ha opinado que se trata de una medida de "política útil que mejora la vida de la gente y que afecta a 12 millones de trabajadores".
Ha explicado, también, que en Euskadi la reducción de jornada "es un hecho" y se refleja en los convenios colectivos, pero aún no lo es en el resto de España.
La reducción de la jornada a 37,5 horas semanales "sirve para mejorar la competitividad" "y forma parte de "una política feminista, ya que afecta a las mujeres" y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Margen para el acuerdo sobre la subida del SMI
Asimismo, la vicepresidenta segunda cree que existe "margen para un acuerdo" en torno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha reclamado "altura de miras" a los agentes sociales. "Vamos a subir el salario mínimo al conjunto de los trabajadores y trabajadoras españolas en 50 euros al mes, pero como digo, siempre buscando un acuerdo", ha remarcado.
En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este pasado miércoles, en la que el Ministerio de Trabajo propuso a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 50 euros al mes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, lo que llevará esta renta mínima a los 1.184 euros mensuales por 14 pagas.
"Por tanto, también otra buena noticia, vamos a subir el salario mínimo al conjunto de los trabajadores y trabajadoras españolas en 50 euros al mes, pero como digo, siempre buscando un acuerdo. Mi vocación es clara, lo he dicho el año pasado, creo que hay margen para dar una buena noticia al conjunto del país y desde ahí voy a negociar, no voy a consultar, voy a negociar", ha agregado.
Tras señalar que los sindicatos "hacen su papel y las patronales hacen el suyo", ha afirmado que la media salarial en el país es "muy moderada" de 1.599 euros al mes y subir el salario mínimo "no solamente es para los trabajadores que están fuera de convenio, es que también tira al alza del conjunto de los salarios de nuestro país", ha concluido.