Formación en Hostelería y Turismo, un acierto del empleo juvenil

Redacción
-

El programa Creamos oportunidades de Fundación Mahou San Miguel ofrece formación de Grado Medio en Servicios de Restauración en Burgos. La modalidad de FP alcanza una inserción laboral del 90%

Formación en Hostelería y Turismo, un acierto del empleo juvenil

Fundación Mahou San Miguel anuncia la convocatoria de la nueva edición de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo del curso 2024-2025 en Burgos. Un programa de formación que, desde su creación hace una década, ha formado a más de 2.000 alumnos en toda España, preparándolos para trabajar en un sector que ofrece una gran variedad de salidas laborales a los jóvenes.

En Burgos el programa se imparte en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, donde los jóvenes de entre 18 y 35 años tienen la posibilidad de acceder a una formación de primer nivel y contar con un seguimiento y acompañamiento personalizado acorde a sus necesidades específicas.

Los alumnos pueden formarse a través del Grado Medio de Servicios de Restauración, donde se inicia a los alumnos en los conocimientos básicos de hostelería. Entre las competencias formativas que ofrece se encuentran aquellas enfocadas al crecimiento y el desarrollo de la marca personal, la gestión de equipos, liderazgo o la comunicación, y charlas con profesionales del sector.

La modalidad de Formación Profesional impartida dentro del programa Creamos Oportunidades combina la educación teórica con la práctica, a través de la colaboración con más de 300 establecimientos hosteleros. De este modo, no solo se adquieren los conocimientos necesarios para alcanzar la excelencia en la profesión, sino también las habilidades sociales y competencias que requiere el servicio de cara al público. La implantación de esta metodología, principalmente práctica, ha conseguido un porcentaje de inserción del 90%.

En Burgos, algunos de los establecimientos hosteleros que reciben alumnos de Creamos Oportunidades para completar su formación son Rimbombín, Maricastaña o ABBA Hoteles.

Los alumnos también pueden realizar sus prácticas en establecimientos fuera de España a través del programa Erasmus +

 

Además, los estudiantes también cuentan con la posibilidad de realizar sus practicas en establecimientos fuera de España, a través del programa Erasmus +. Este es el caso de Juliana Mawuena, alumna del Grado Medio de Servicios de Restauración, actualmente estudiante en prácticas en el Restaurante Beher en Lisboa. Para Juliana la oportunidad de realizar las prácticas en otro país es una forma perfecta de conocer el sector e integrarse en la vida laboral real. "Esta experiencia ha complementado a mi forma de trabajar, ya que estar en un entorno diferente hace que tengas que manejarte utilizando todas las habilidades aprendidas".

Durante el curso, los alumnos reciben un acompañamiento personalizado de la mano de orientadores expertos que les guían y aconsejan para reducir el abandono escolar. En Burgos se lleva a cabo en colaboración con Asociación Hechos, entidad que trabaja para apoyar a las personas y comunidades vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, el análisis y la innovación.

Pero no solo existe una supervisión durante la etapa formativa, sino que, Fundación Mahou San Miguel va más allá ofreciendo a los estudiantes un acompañamiento continuado a través de Linkados. Una comunidad alumni que permite a los antiguos alumnos del programa seguir acompañados en su trayectoria profesional, estar conectados entre ellos y permanecer al día de todo lo que sucede en el sector. A través de ella, los participantes pueden acceder a formación actualizada, becas para continuar formándose y especializándose, eventos clave del sector y bolsa de empleo.

Dentro de Linkados, este mismo año se ha puesto en marcha también la iniciativa de mentoring Inspire, en la que grandes profesionales del sector como Carlos Maldonado o Daniela Goicochea asesoran a jóvenes profesionales. Inspire tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades específicas del sector, fomentar el desarrollo en los jóvenes de soft skills claves, impulsar el crecimiento profesional, su confianza y el empoderamiento, a la vez que cultivan redes profesionales.

Así que, si estás interesado en formar parte del programa Creamos Oportunidades, o conoces a alguien que pueda estarlo, ¡no te lo pienses más! Hasta el 5 de julio puedes realizar tu inscripción o solicitar más información en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora o a través del correo electrónico info@fundacionmahousanmiguel.com.