El Unicaja venció con autoridad (89-106) al MoraBanc Andorra este domingo en la jornada 8 de la Liga Endesa para reforzar su liderato, después de la presión de un Real Madrid que sufrió pese a ir ganando de 26 ante el Hiopos Lleida, mientras que el Barça recuperó la senda de la victoria con un trabajado triunfo sobre el Valencia Basket.
El equipo de Ibon Navarro rompió el choque en el Principado con un gran segundo cuarto (17-31) y no dejó escapar el control hasta el final. Tyson Carter fue el mejor del equipo malagueño (25 puntos, 4 asistencias, 30 de valoración, un Unicaja que no se baja del liderato, con siete triunfos por los seis del Madrid y de La Laguna Tenerife, con un partido menos los canarios.
Aunque de más a menos, el cuadro blanco compensó en parte a su afición en el WiZink Center por la derrota el jueves contra el Anadolu Efes y alargó su buena dinámica al menos en Liga Endesa. Los de Chus Mateo marcaron diferencias en el primer tiempo, donde dieron un recital de juego en ataque (10 triples y 51 puntos) y en defensa (25 puntos) para lograr una ventaja de +26.
El Hiopos Lleida sacó orgullo en la reanudación y apretó el encuentro al endosar al vigente campeón 34 puntos en el tercer cuarto. Al final, de manera más apretada de lo esperado, el Madrid rubricó su triunfo desde la línea de personal en el último cuarto. Cinco jugadores locales acabaron en dobles dígitos de valoración, destacando Facundo Campazzo (19), Rathan-Mayes y Serge Ibaka (17).
Por su parte, con una semana de tres partidos para ambos equipos, Barça y Valencia se dejaron todo en un duelo por la parte alta de la tabla (102-99). Los de Joan Peñarroya igualaron a los 'taronja' en cinco triunfos, aunque con un partido menos los de Pedro Martínez, liderados por Kevin Punter (24 puntos) y Jabari Parker (18), una versión que echó de menos el Palau el viernes ante Paris.
Los locales, que venían de perder también en Liga en Lugo, llevaron el peso del encuentro, siempre por delante, pero el Valencia, que no empezó bien en defensa, mejoró en el segundo tiempo y se mantuvo con vida hasta tener la última canasta del último segundo para forzar al menos la prórroga. Chris Jones, 16 puntos y recuperando su mejor versión, se quedó corto en el triple.
Además, dentro de su marcha irregular, pero en el 'Top 8' de la tabla, al Dreamland GC le tocó victoria este domingo gracias a un estelar Nico Brussino (18 puntos, 9 en el último cuarto), quien dejó el triunfo en Las Palmas con dos triples seguidos que tumbaron a un correoso aunque en zona de descenso Bàsquet Girona (89-84).
Mientras, el Baskonia de Pablo Laso alargó su crisis con una dolorosa derrota (86-85) ante el Casademont Zaragoza en un invicto Pabellón Príncipe Felipe. El equipo vasco encajó una épica remontada de los maños con un 31-19 en el último cuarto, con Jilson Bango como héroe de los locales, tercera derrota en las últimas cuatro jornadas de liga, racha aún peor en Euroliga.
Por otro lado, en un duelo entre equipos que quieren mirar hacia arriba y no hacia abajo, el Juventut no dio opción (79-95) al Surne Bilbao Basket para firmar la cuarta victoria de la temporada y dejar a los vascos en tres. Ante Tomic (10 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración) fue el líder, aunque otros cinco jugadores de la 'Penya' estuvieron en dobles dígitos de valoración.