La Junta de Castilla y León ha dado oficialmente por controlado esta mañana el incendio que se declaró en Monterrubio de la Demanda el jueves a primera hora de la tarde y que ha calcinado unas 130-140 hectáreas. la brusca bajada de las temperaturas esta noche ha contribuido a acabar con los puntos calientes que quedaban en la superficie afectada. No obstante, un técnico y un agente medioambiental permanecen en el lugar del siniestro hasta darlo por extinguido totalmente.
El fuego se declaró a las 14.36 horas de manera "accidental", según establece el parte oficial. Un retén de los que trabaja para la Administración regional estaba realizando labores de desbroce de un camino junto al pueblo con una máquina en un día con más de 30 grados cuando comenzaron las llamas. Monterrubio estuvo al borde de ser desalojado por la fuerza que cogieron y el peligro potencial para la población, aunque afortunadamente el viento las alejó del casco urbano.
Más fotos:
Hasta 57 medios llegados de Burgos, Soria, Zaragoza, La Rioja y Madrid han trabajado en este fuego, por el momento el más dañino y peligroso de la campaña en Burgos, con dos flancos, el izquierdo hacia Barbadillo de Herreros y el derecho hacia la zona de La Rioja, y unos 5 kilómetros de perímetro.