Adif rechaza parar el estudio del Directo como pedía Aranda

L.N. / Aranda
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La entidad pública asegura en su respuesta al alcalde de la capital ribereña que ve «necesario» continuar con el expediente, licitado por 423.000 euros, para tener información «suficiente y óptima» a la hora de actuar en la línea

El túnel de Robregordo permanece cerrado tras quedar atrapada una bateadora en su interior hace diez años. - Foto: Alberto Rodrigo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se mantiene en sus trece. Lejos de paralizar el estudio de viabilidad para la reapertura de la línea 102 entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero como había solicitado el alcalde de la capital ribereña, Antonio Linaje, tras detectar varios defectos, continuará con este expediente. En su respuesta al regidor arandino, desde Adif indican que resulta «necesario» seguir con este proceso, licitado en mayo por 423.500 euros, «para poder tener la información suficiente y óptima a la hora de tomar decisiones y poder realizar cualquier actuación en la línea objeto del estudio». 

A pesar de que la línea del Directo acumula un sinfín de estudios a lo largo de los últimos años y de que el alcalde de Aranda advirtió de que se habían obviado algunos informes favorables a la reapertura del tren en el pliego de prescripciones técnicas, desde Adif concluyen que seguirán adelante con la tramitación del expediente. Precisamente en lo que respecta a esos estudios obviados, el Administrador de Infraestructuras, una entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, afirma que «simplemente se presentó una lista de trabajos elaborados anteriormente». Tras no citar en un primer momento un estudio de 2017 sobre la viabilidad de la reapertura hecho por la empresa Tierlog o el informe sobre la demanda real de uso de la línea para mercancías de la consultora Gpyo, ahora aseguran que «toda la información que dispone Adif y sea relevante para el estudio se facilitará al consultor adjudicatario una vez se haya iniciado éste». 

En este sentido, en Adif subrayan que al futuro adjudicatario del contrato se le exigirá que identifique cuáles son los organismos y grupos de interés afectados por la actuación para que suministren la información más relevante. Así, remarcan que entre esos organismos se corroborará que se incluya al Ayuntamiento de Aranda.

Linaje también avisó de que no se habían considerado los trenes turísticos-históricos a efectos de cálculos e impacto socioeconómico.  Por su parte, desde Adif insisten en que durante la redacción del estudio se mantendrán contactos con todos los interesados para realizar un documento que considere todas las opciones posibles. Además, en la respuesta remarcan que el pliego técnico no se acota al uso de la línea a trenes de mercancías y que se exige al adjudicatario estudiar la demanda de viajeros. 

Finalmente, el alcalde pidió sustituir este estudio de viabilidad por un proyecto técnico de adecuación, apertura comercial y mejora de la línea Madrid-Burgos, algo que Adif considera que se podrá realizar pero tras la finalización de este estudio de viabilidad, con el que Adif aspira a conocer las inversiones que se deben ejecutar y analizar las alternativas «para dar viabilidad a la reapertura de la línea». Linaje esperará a las elecciones generales para mantener nuevos contactos.