Tal y como anunciaban las previsiones, después de un miércoles de calor intenso, a media tarde ha comenzado a caer una impresionante tromba de agua sobre Burgos. Circular por muchas de las calles de la capital se ha complicado debido a las balsas de agua que se han formado sobre la calzada. La situación es especialmente complicada en algunas vías de la zona sur de la ciudad, como las calles Madrid y San Pablo y en el casco histórico. Diversos negocios y talleres se han visto afectados por la riada.
Tampoco se ha librado del aguacero el polígono industrial de Villalonquéjar y muchas de sus vías se han convertido en ríos que han impedido el tráfico rodado por las mismas.
El 1-1-2 ha gestionado más de 60 llamadas en Burgos en menos de una hora relacionadas con la tormenta y la lluvia. Más de 40, por filtraciones de agua, y otras incidencias por caída de objetos, obstáculos en la calzada y accidentes. Según informa el servicio de emergencias no ha habido que lamentar heridos.
Un conductor intenta sacar su coche de una calle convertida en río en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto RodrigoLas previsiones anuncian para este jueves, primer día de los Sampedros, un aumento de la inestabilidad y una bajada de las temperaturas debido al viento nordeste. No se descartan precipitaciones.
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado que se intensificará la vigilancia en cauces con cuenca vertiente pequeña y barrancos de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón, ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) por lluvias intensas de hasta 25 litros por metro cuadrado pronosticados para la tarde de hoy.
En un comunicado recogido por Ical, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas en barrancos y cauces con una cuenca vertiente de pequeñas dimensiones, en aquellos lugares donde se produzcan dichas precipitaciones. El aviso afecta a las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón.
Desde la CHE recomiendan hacer un seguimiento de la situación meteorológica durante la tarde a través de los medios habituales: AEMet, SAIHEbro en la página web www.saihebro.com, así como a través de la página www.chebro.es y la cuenta de @CH_Ebro