Los últimos de Pineda

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos licita por casi 400.000 euros anuales la gestión de las Aulas de la Naturaleza en la localidad, que se trasladarán a Oña cuando funcione el nuevo albergue del Monasterio

Albergue Valle del Sol, cedido a la Diputación por el Ayuntamiento de Pineda. - Foto: Christian Castrillo

Rodeados de hayas, robles, pinos, acebos; escoltados por algunas de las 'torres' de la provincia, el San Millán y el Mencía, y tras las huellas de ardillas, corzos, jabalíes y otros animales del privilegiado hábitat natural de Pineda de la Sierra. Así han vivido miles de escolares burgaleses una de las semanas más apasionantes de su incipiente vida escolar, la de las Aulas de la Naturaleza, y así la vivirán sus compañeros durante al menos otros dos años, antes de que la Diputación de Burgos traslade estas actividades al nuevo albergue que abrirá en el Monasterio de San Salvador de Oña, tras las obras que pagará a medias con la Junta de Castilla y León.  

Mientras se rehabilita y se equipa el edificio, que está previsto abrir para 2026, se ha sacado a licitación la gestión de los dos albergues turísticos de Pineda para continuar los campamentos educativos, aunque ya se da por perdido gran parte de este curso, puesto que el propio anuncio contempla como fecha estimada de inicio de la actividad el 1 de marzo de 2025.

La Diputación posee el albergue Casa Bernabé Pérez Ortiz, con 76 plazas y ubicado en el casco urbano del pueblo, y ha  pactado con el Ayuntamiento de Pineda la renovación cesión gratuita de las instalaciones Valle del Sol, en la fallida estación de esquí, con otras 70 plazas de alojamiento y diversas instalaciones de hostelería, gimnasia y juegos, además del aulario anexo.

El pliego de licitación contempla un gasto máximo de 791.231 euros en dos años, con opción a prórroga de otros dos. Parte de una tarifa de alojamiento en pensión completa por alumno de 51,85 euros al día (IVA incluido), que podrá ser mejorada a la baja en la oferta económica, y se valorará con hasta 70 puntos, mientras que los otros 30 procederán de otros conceptos como la propuesta educativa, la gestión del servicio, etc.

El pliego establece una ratio de 15 alumnos por monitor y  un listado del personal a subrogar, concretamente 11 trabajadores de ambas instalaciones. También fija las condiciones pedagógicas del programa Aulas de la Naturaleza, con actividades relacionadas con las áreas de geografía e historia, biología, geología y ocio. El equipo docente debe residir en el albergue de montaña los días lectivos que dure el curso.

La empresa adjudicataria garantizará la apertura de las instalaciones a lo largo de todo el año, y durante las jornadas no reservadas a actividades organizadas por la Diputación, que siempre tendrá preferencia de uso, podrá explotarlo libremente y alojar a grupos o particulares. Como contraprestación por ello, la empresa pagará un canon a la administración provincial de 10.000 euros anuales. También contratará los preceptivos seguros.