Fraile ya no descarta 4 años más al frente de UGT Burgos

G. ARCE / Burgos
-

Pepe Álvarez ha hecho lo propio esta semana al frente de la cúpula del sindicato, abriendo un proceso electoral a todos los niveles de la organización que en Burgos terminará en el congreso del próximo 10 de abril

Saludo entre Pablo Dionisio Fraile (i.) y Pepe Álvarez en una visita que el secretario general realizó a Burgos en noviembre de 2023. - Foto: Valdivielso

Pepe Álvarez liderará la Unión General de Trabajadores (UGT) hasta bien cumplidos los 74 años, tras ser reelegido para un tercer y último mandato en el 44 Congreso Confederal celebrado esta semana en Barcelona. El asturiano no tuvo oposición ni alternativa al puesto, en todo caso menos respaldo que en el anterior congreso (del 79,44% de los delegados frente al 85,83%), pero su renovación marca el arranque del proceso electoral a todos los niveles de la organización. En Burgos la cita clave será el 10 de abril en el XIV Congreso provincial.

El actual secretario provincial, Pablo Dionisio Fraile, no ha acudido a la cita de Barcelona, pues se encuentra de baja laboral tras ser sometido a un trasplante de riñón el día de la fiesta de San Pedro. No obstante, su salud ha mejorado notablemente en las últimas semanas y continúa asumiendo poco a poco sus responsabilidades de representación en los actos institucionales y de atención a los medios de comunicación.

Por supuesto, ha estado atento a todo lo que ha ocurrido en Barcelona. Así, no entiende la reelección de Pepe Álvarez más allá de la edad de jubilación como un problema de falta de relevo generacional, sino como una continuidad y estabilidad del proyecto. «Él va a dar continuidad a un proyecto que comenzó hace ocho años y los órganos del sindicato ha decidido que es la persona adecuada para seguir al frente», señala Fraile en una respuesta de guion aprendida en tantos y tantos años de vida sindical, desde sus comienzos en el comité de empresa de Campofrío, donde trabajó en las secciones de despiece y secaderos.

La primera tarea de Álvarez, como ha dejado claro a los afiliados, es lograr la reducción de la jornada laboral a las famosas 37 horas y media, que defiende porque mejorará la productividad de los trabajadores con la reducción de los horarios, principalmente en sectores donde están «desfasados», como en el comercio.

También apuesta, entre otras reivindicaciones, por mejorar la indemnización por despido improcedente siguiendo la tendencia de las últimas sentencias judiciales, y por el progresivo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio. No hay que olvidar el ámbito de la discriminación laboral de la mujer y del colectivo LGTBI.

Renovación. Dicho esto, la tentación de hacer como Pepe Álvarez, el agotar los tres años de mandato que establecen los estatutos, está ahí y a Pablo Dionisio, que tiene 57 años y se afilió en 1997, le queda la opción de otros cuatro como voz e imagen de la UGT en Burgos.

Aunque ya se despidió públicamente en la Plaza Mayor el pasado 1 de mayo, le quedan tres meses para tomar la decisión y ver si le ocurre como a Álvarez, que no tiene contrincantes para optar al tercer mandato, o le empiezan a salir por el camino. Hoy, asegura, todo depende de la evolución de su estado de salud, pues necesita de seis meses de reposo (hasta enero) para ver el comportamiento del trasplante y la evolución de su cuerpo. 

Partiendo de lo fundamental, ya se plantea reunirse próximamente con los responsables de las tres grandes federaciones de la UGT -Industria, Construcción y Agro (FICA); Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) y Servicios Públicos- para sondear las posibilidades de un tercer mandato. «Hoy no tengo nada decidido... Todo dependerá de cómo me vaya encontrando y si tengo el apoyo de las tres federaciones y alcanzo un entendimiento con ellas», sentencia abriendo una puerta a la continuidad.

La prudencia y los contactos a puerta cerrada son claves en un sindicato. El Congreso Provincial de abril cierra todo el proceso electoral, en el que se renovarán el sindicato a nivel nacional, regional y provincial, incluyendo a sus grandes federaciones. Esto puede implicar que algunos de los dirigentes actuales en Burgos se jubilen (como ya anunciado Juan Antonio Gutiérrez en FeSMC)o aspiren a puestos de mayor relevancia en la organización. 

En esta tesitura podría estar Ramiro Marijuán que, por de pronto y salvo imprevistos, tiene en mente un tercer mandato en FICAUGTen Burgos. «No tengo más interés ni más ambiciones», señala este histórico, que preside el Comité de la Unión, el encargado de organizar la cita del 10 de abril.

Pablo Dionisio Fraile no es el candidato de todos en la sede de la calle San Pablo, pero su continuidad dependerá de la aparición y consolidación de otras candidaturas en los próximos meses. «Necesitamos una persona que sepa lo que es el sindicato, que trabaje y sea honesta», resume Marijuán. 

Este diciembre, antes de la Navidad se celebrarán los congresos nacionales de las grandes Federaciones. El 29 y 30 de enero le toca el turno al Congreso de Castilla y León y también en el arranque de 2025 (enero y febrero) se renovarán las cúpulas de las diferentes federaciones regionales. Los congresos provinciales, los que eligen a los secretarios, se sucederán en las nueve provincias hasta mediados de abril.

La elección del futuro secretario provincial dependerá de quién dirija las federaciones (especialmente de la mayoritaria FICA y su secretario general, Ramiro Marijuán), que son las aglutinan el mayor número de afiliados y de poder en la UGT. En esencia, el puesto que hoy ocupa Pablo Dionisio Fraile y su ejecutiva será el último de una gran cadena electoral que el miércoles inició Pepe Álvarez.