¿Quién no ha tarareado o acompañado de palmas la letra «cómo ronea, cómo ronea, delante el novio pa' que la vea»? Fue un éxito en el 2004 cantado por tres cordobesas que eran prácticamente unas niñas y nunca ha pasado de moda. TikTok y sus vídeos cortos editados con música ha hecho que las adolescentes de ahora también lo recuperen, para seguir cantándolo y bailándolo. Así que veinte años después, Las Chuches siguen sonando, y una de ellas, Sara, será la que haga ronear a Castrillo de la Reina y a todo aquel que tenga ganas de una noche de flamenco pop el 27 de diciembre.
La artista andaluza se suma así a la lista de estrellas de trayectoria nacional que han pasado ya por el escenario del Ayuntamiento de Castrillo de la Reina, que fiesta de San Esteban tras fiesta da su particular campanada ofreciendo actuaciones de artistas reconocidos. Por allí ya han pasado formaciones como Los Chichos, Los Chunguitos, King África o Chimo Bayo. El año pasado se quedaron con ganas de disfrutar de Junco. Estuvo anunciado, pero un problema de salud de última hora del artista oscense provocó que no pudiera actuar y que en Castrillo se quedaran sin su actuación estrella.
La de Sara, de Las Chuches, se vivirá por este motivo con más ganas. Su concierto será a las 23.45 horas y el precio de las entradas se ha establecido en 7 euros anticipada (se anunciará en breve en que lugar se posibilitará su compra) y en 10 euros el día del concierto. Se pondrán a la venta alrededor de 350, que son las personas que caben en el salón municipal.
La artista llega a la localidad tras triunfar este verano gracias a la recuperación de otro de los más míticos y primeros temas del grupo El pantalón. En este caso ha sido gracias al remix hecho por Omar Montes y que también ha contado con la colaboración de una de las voces que más triunfa entre los jóvenes, Lola Índigo. Una canción que ha acaparado millones de escuchas en Spotify. Y es que, ¿quién tampoco ha cantado «voy buscando por la plaza pa'comprarme un pantalón/ que me quede bien estrecho, que me quede vacilón»?
Los Chichos, Los Chunguitos o King África han pasado por el pueblo en los últimos años
Junto a ambos, Montes o Índigo, se ha subido Sara los últimos meses a escenarios como el del Palacio de Vista Alegre, en Madrid; o al de Concert Music Festival, en Chiclana de la Frontera, Cádiz. En Castrillo el aforo será más reducido, pero seguro que el calor serrano le anima en su interpretación de unos temas flamencos que han hecho bailar a ritmo de palmas las últimas dos décadas.
Mikel Chillida, pregonero. Por otro lado, el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina ha querido recordar en sus fiestas los 100 años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida, vinculado con la localidad, por eso ha nombrado a uno de sus nietos, Mikel Chillida, como pregonero de sus fiestas. Nacido en San Sebastián en 1982, Mikel Chillida es actualmente director de desarrollo de Chillida Leku, miembro de la Sucesión de Eduardo Chillida y miembro del comité de dirección de Eduardo Chillida 100 años.
Según se recoge en el programa de fiestas de la localidad, Mikel añora aquellos veranos que pasó en Castrillo de niño, en el molino de la familia, y quiere seguir con esa unión histórica con el pueblo y que inició su abuelo.