Miranda valora la venta de Aciturri en clave de crecimiento

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

Los trabajadores admiten «tranquilidad» y esperan una reunión en enero «para conocer más detalles». Los empresarios y políticos locales valoran la mejora en la competitividad y ensalzan a Ginés Clemente

Imagen de la planta de aeroestructuras de Aciturri en el polígono de Bayas. - Foto: Ó.C.

La venta del 51% del negocio de aeroestructuras de Aciturri ha sentado bien en Miranda, donde se encaja en clave de crecimiento la decisión de la compañía fundada por el empresario local Ginés Clemente. El principal centro de trabajo implicado en la ciudad está en el polígono de Bayas, en la calle Ayuelas, donde rondan los 200 empleados. En su comité, hablan de «tranquilidad», a la espera de una reunión el 13 de enero para «conocer más detalles», transmite Covadonga Fuente, de UGT. Además, los empresarios y los políticos locales hablan de confianza en que el movimiento no traiga consecuencias negativas para Miranda, y en esa visión pesa la trayectoria del presidente ejecutivo de la compañía y la mejora en la competitividad.

En la plantilla, Carmen Caamaño, de CCOO, reconoce como su compañera que el comité no conoce detalles, más allá de la nota pública en la que Aciturri y la compradora, la belga Sonaca, apuntaban a la predisposición de «garantizar» la actividad en los centros de trabajo. De todas formas, «como empleada hay positividad», afirma Fuente, quien añade que «no lo vemos con malos ojos, porque va más enfocado a que las plantas persistan y aumentar la facturación». Caamaño recuerda que el crecimiento de Aciturri siempre se ha basado en hacerse con otras empresas y aunque ahora sea al revés, «queremos entender que se sigue la misma línea y así lo entendemos», expresa la representante. 

En esa unión y sus consecuencias inciden en el equipo de gobierno. El concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, remarca que ven el acuerdo como «una posibilidad de incremento de la actividad industrial en nuestra ciudad». El edil ensalza la competitividad de las empresas del sector y para conseguir esa baza juega un papel importante su «tamaño y capacidad», y remarca que con la venta nace «la tercera operadora independiente del mundo», con una facturación de 1.100 millones de euros. Por esto, Adrián desea que se logre «un incremento de su producción en las instalaciones de nuestra ciudad, con mayor carga de trabajo y empleo».

Desde el principal partido de la oposición, el líder del PP, Sergio Montoya, también valora el movimiento y «la figura de Ginés Clemente». Con su decisión, «seguro que busca un fortalecimiento para que la compañía sea más competitiva y eso al final es lo más importante para mantener los puestos de trabajo», opina Montoya.

En la Cámara de Comercio y la organización empresarial FAE también ensalzan al fundador de la firma, «que siempre ha tenido muy en cuenta a su ciudad y eso es algo de agradecer, porque además sigue teniendo una parte importante de sus empresas en Miranda», puntualiza Eduardo Araguzo desde FAE. El vicepresidente de la entidad cameral, Gerardo Martínez, recuerda el histórico del empresario local y matiza que «aunque hayan perdido autonomía, no hay que olvidar que la parte de motores ha quedado fuera del acuerdo». 

Sobre aeroestructuras, el representante de la Cámara matiza que «es lógico la decisión de vender el 51%, porque la empresa belga es mucho más grande». En definitiva, el vicepresidente afirma que «estas medidas se toman para ganar una mayor competitividad, porque además son dos empresas complementarias».