Deportes arreglará la pista de skate del parque San Isidro

C.M. / Burgos
-

La reparación costará 18.000 euros y durará dos meses. Se limpiarán las pintadas vandálicas, se repondrán las zonas rotas y se pintará en su totalidad

Los vándalos grafitean y destrozan las instalaciones del skate park de San Isidro. - Foto: Roger Roque

Finalmente, el Ayuntamiento reparará la pista de skate del parque de San Isidro tras un año de dudas sobre esta actuación, lo que ha hecho que algunos usuarios hicieran por su cuenta algunas intervenciones en la instalación para poder usarla sin riesgo. El Servicio Municipalizado de Deportes ha adjudicado los trabajos por un importe de 18.100 euros y un plazo de ejecución de dos meses. 

La actuación se centrará en la limpieza de los grafitis, la reparación de los desperfectos y en el repintado. La intervención se llevará a cabo en las próximas semanas cuando mejoren la climatología debido a que la pintura, que tiene que tener unas determinadas características para la práctica de este deporte, no puede aplicarse con temperaturas bajo cero. 

La instalación se inauguró en 2016 dentro del parque de San Isidro y precisamente el hecho de que esté en un entorno del barrio de San Pedro y San Felices en el que no hay edificaciones próximas hace que se convierta en un objetivo de los vándalos. Durante estos años han estampado sus grafitis o roto el circuito, lo que supone un riesgo para los usuarios. Se ha limpiado o reparado pero a los pocos días vuelve a estar igual, lo que hizo cuestionarse al equipo de Gobierno su reparación. Ello motivo el enfado de los jóvenes que utilizan esta pista e, incluso, llevaron a cabo acciones de limpieza y de reparación en marzo o agosto del año pasado que también han sido vandalizadas.

El hecho de no encontrarse vallada ni con vigilancia de cámaras hace que las personas que quieren dañarla pueda hacerlo con total impunidad. No solo destrozan una instalación, que es pública, y se financia con los impuestos de todos, sino que ponen en peligro a usuarios por la presencia de grietas, cantos levantados, baldosas sueltas o un suelo resbaladizo a consecuencia de los grafitis. «Se necesita más vigilancia de la policía o que pongan alguna cámara», apuntó Daniel Peñafiel 'Naran'.

Los usuarios repintaron en verazo algunas zonas del bowl y las rampas. Periodicamente barren las piedras y basura para evitar resbalones cuando patinan. Los habituales skaters, bikers y rollers del skate park de San Isidro lamentan el estado en el que se encuentra una de las mejores pistas de España en la que, aseguran, podrían hacerse campeonatos nacionales. 

Cabe recordar que las asociaciones de vecinos de la zona sur y San Pedro y San Felices han reclamado en numerosas ocasiones un mantenimiento del parque de San Isidro, que se ubica en el antiguo circuito de motocross y que estaba llamado a ser el pulmón verde de la zona. Sin embargo, el propio diseño con laderas muy inclinadas hace complicada la entrada de maquinas para quitar las hierbas.