La Policía Nacional celebró hoy su 201 aniversario en la Comisaria de Delicias de Valladolid con un homenaje a los agentes jubilados en 2024, con el fin de "seguir su ejemplo de servicio a España", tal y como trasladó el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Juan Carlos Hernández Muñoz, durante su intervención en el acto, recogido por Ical, y al que también asistieron el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
Recordó que fue el 13 de enero de 1824 cuando nació la Policía Nacional a través de una cédula emitida por Fernando VII, y que el de hoy es el acto de colofón de las más de 200 actividades que el año pasado contribuyeron a conmemorar el bicentenario del instituto armado, un cuerpo que "es garante de derechos de España y de Constitución Española".
"La Policía Nacional es ejemplo de valores humanos, transparencia, liderazgo y ejemplo de satisfacer demandas de la sociedad. Es el primigenio deber de garantizar el bien y seguridad pública", expuso, para defender que es de las instituciones "más queridas y valoradas de España".
Entre las actividades desarrolladas en 2024 para celebrar los dos siglos de existencia, Hernández Muñoz mencionó exhibiciones, exposiciones, formaciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas, saques de honor en espacios deportivos, ferias o la colocación de esculturas conmemorativas. También acciones dirigidas a fines beneficios y el recibimiento de medallas de oro de varias ciudades de la Comunidad, algunas diputaciones y municipios.
En el acto de hoy estuvieron presentes todos los guiones que representan a todas provincias de la Comunidad, además del estreno de un mástil para la bandera de España.
Este homenaje a los policías veteranos permitió también "rendir" un recuerdo a los miles de policías que durante dos siglos de historia "han contribuido a una España mejor, en muchas ocasiones con su vida". Por ello, se hicieron entrega de 32 medallas a agentes de Valladolid ya jubilados y un diploma de reconocimiento a aquellos que en 2024 pasaron a situación de jubilado.
"De vosotros hemos aprendido a ser mejores. Nunca se deja de ser policía. Vuestra entrega y esfuerzo hace que nos sintamos orgullosos y que sigamos vuestro ejemplo en el servicio a España. Recordar el pasado es la mejor forma de construir un futuro mejor", sentenció.
Por su parte, Nicanor agradeció la presencia hoy "de todas las personas que colaboran" con la Policía Nacional, que "vuelve a acoger una festividad, un día importante también, sin olvidar lo importante que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, que cuenta con unos índices de delincuencia de los más bajos de España".
"Castilla y León es una Comunidad segura y eso es gracias a la profesionalidad y a la entrega de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el territorio", concluyó.