Las comunidades del PP firman el pacto para una EBAU común

Agencias
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La Selectividad que los populares implantarán a partir de 2025 se realizará el mismo día, con los mismos contenidos, estructura y criterios de corrección

Las comunidades del PP firman el pacto para una EBAU común - Foto: Manuel Ángel Laya Europa Pres

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este lunes en Salamanca el acto de la firma del acuerdo Por una EBAU común entre los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP asegurando que lidera al "único partido de Estado que queda". El acuerdo político derivará en 2025 en una prueba de acceso a la Universidad común para estos territorios y que, por ejemplo, ya incluye unos límites claros a las faltas de ortografía: hasta dos puntos menos como máximo.

Feijóo ha tomado la palabra tras los discursos de los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León, que han estado precedidos de la bienvenida del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como anfitrión y de las palabras de la vicesecretaria de Sanidad y Educación de la formación, Ester Muñoz.

El presidente del PP ha incidido en que el modelo autonómico del partido es un "modelo de igualdad de los españoles, de cooperación y solidaridad en todos los asuntos".

"Quien quiera romperlos va en contra de nuestras instituciones y de los intereses generales de una nación", ha añadido, por lo que ha señalado que la financiación autonómica "debe garantizar la igualdad de trato".

"Fomentar la diferencia es condenar al fracaso del sistema", ha finalizado al respecto. Feijóo se ha mostrado, para terminar, "orgulloso de liderar un partido de Estado que piensa más en el interés de todos que en el del propio partido".

Antes de las palabras del líder de los 'populares' en España, el alcalde de Salamanca ha recordado que en la ciudad "Sánchez no rasca bola y le dejamos fundido elección tras elección" y ha recordado que una EBAU común defiende dos señas de identidad del partido: "La igualdad y la justicia".

Antes de los discursos políticos, el secretario de Educación del PP, Óscar Clavelm, ha moderado un coloquio entre una profesora del IES Venancio Blanco, Julita Corral, y una estudiante de este mismo instituto que este año se ha presentado a la EBAU, Vera García Delgado.

Ambas han lamentado que muchos alumnos y compañeros han sentido "impotencia y frustración porque sabían que a pesar de su esfuerzo no iban a lograr" su objetivo de acceder a Grado deseado, como ha recordado Vera García, que sí accederá al Grado de Fisioterapia como pretendía.

"Es una zozobra de las familias y el profesorado porque no saben si van a poder acceder a las titulaciones que quieren y piensan que si hubieran hecho este ejercicio en otro territorio nacional hubiera podido acceder o tener una mejor nota", ha señalado la profesora Corral.

En este coloquio han defendido ambas que se hace necesario una EBAU común, "que garantice la igualdad y el rigor" y evite suspicacias, ya que al "homologar los criterios y la estructura de la prueba, será un instrumento de cohesión social entre todos".

La vicesecretaria de Sanidad y Educación de la formación popular, Esther Muñoz, ha felicitado a Feijóo por esta "nueva página" que se abre en la política del país y "que lleva tu firma, presidente", le ha dicho.

Tras la apertura del acto, ha llegado el turno de los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, comenzando por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que desde el partido entienden "la educación como entendemos Madrid: a la altura de los tiempos y al servicio de España".

La idea común de todos los presidentes populares ha sido la de defender este acuerdo "en beneficio de unos de los colectivos más importantes de este país, los jóvenes, para que puedan competir en igualdad de condiciones", como ha asegurado la presidenta de Islas Baleares, Marga Prohens.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado en su discurso que "si todo el mundo entiende que haya un criterio común con el MIR, cómo no hacemos lo mismo con nuestros jóvenes".

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido la identidad de las comunidades autónomas del PP, que no "alientan desigualdades", sino que son "singulares y generosas con el resto", como ha añadido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al recordar que con este acuerdo "reforzamos la igualdad de nuestros jóvenes y les damos a todos las mismas oportunidades".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han sido los últimos en intervenir y ambos han criticado el Gobierno central, asegurando que en España "al único que se le escucha y se atiende a sus demandas es a Puigdemont y a éste los asuntos de Estado le importan poco", como ha apuntado Bonilla.

Mañueco, por su parte, ha finalizado que este tipo de acciones llevadas a cabo por el Partido Popular son una "alternativa al empobrecimiento educativo que lidera con deshonor el presidente Sánchez".

Las claves

1.- Esqueleto común de la EBAU

Los firmantes se han comprometido a que las pruebas tengan los mismos contenidos evaluables, mismos criterios de corrección, mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía, mismo calendario para la realización de las pruebas y para publicar las notas, mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba y mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.

Lo que descarta es poner las mismas preguntas en todas las autonomías que se suman a este acuerdo.

2.- Faltas de ortografía

El documento distingue entre la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y el resto. En el caso de la primera los evaluadores valorarán la capacidad de redacción (exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva", mientras que la ortografía será evaluada en su totalidad (letras, tildes y signos de puntuación), con una deducción máxima de dos puntos.

La primera incorrección ortográfica no se penalizará y cuando se repita la misma falta se contará como una sola. A partir de la segunda, por cada falta se deducirá 0,25 puntos, mientras que por errores de redacción, sintaxis, vocabulario y presentación podrán bajar en la nota hasta un punto.

Para resto de asignaturas la deducción máxima por faltas ortográficas será de un punto. Empezarán a restar 0,10 puntos a la tercera falta, mientras que por errores de sintaxis, vocabulario y presentación unicamente se podrá restar un máximo de 0,5 puntos.

3.- Respeto al marco de la LOMLOE

El PP ha enfatizado en que se somete al marco de la LOMLOE, por lo que articula los exámenes con competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos, pero desgrana una "matriz de especificaciones", que definen como "la herramienta" para reorganizar el currículo y poder concretar el contenido de la prueba.

Es un "puente entre lo que se enseña y lo que se evalúa, asegurando que los exámenes reflejen adecuadamente los contenidos y habilidades que los estudiantes deben haber aprendido".

4.- Cuatro preguntas para fijar bloques

El documento del PP plantea que la evaluación común de contenidos responda a estas cuatro preguntas, que deben tener una contestación común en cada autonomía para cumplir con su objetivo:

¿Cuántas partes tiene la prueba?

¿Qué se evalúa en cada parte de la prueba?

¿Qué tipo de actividades hay en cada parte?

¿Qué valor tiene cada parte?

5.- Descripción del examen

El modelo presentado por el PP habla de una misma estructura y descripción del examen por cada asignatura, lo que incluye el tipo de preguntas que pueden aparecer, los temas específicos que deben estudiar, y cómo se distribuirán las calificaciones.

El documento plantea este aspecto como "esencial para mantener la consistencia y la equidad en la evaluación de todos los estudiantes, independientemente de su región o centro educativo".

6.- EBAU común vs EBAU única

Reconoce el PP que para lograr una "EBAU única" habría que reformar la LOMLOE y mientras que los contenidos no sean idénticos entre las autonomías no puede ponerse "un examen con las mismas preguntas, en el sentido literal de la palabra".

Por eso el PP ha optado por "poner el mismo tipo de examen": "El mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección".

7.- ¿Por qué el PP renuncia a poner las mismas preguntas?

Asume también el PP que el examen de esta EBAU común "no va a ser idéntico", del mismo modo que actualmente un profesor del mismo instituto puede poner unas preguntas a una clase y "reformularlas" para otra del mismo centro, aun siendo "el mismo tipo de examen".

El PP entiende que pese a no enfrentarse a las mismas preguntas, los alumnos sí tendrán que "saber los mismos contenidos".

8.- ¿Bachillerato común también?

Aquí el problema al que se enfrenta el PP es que las competencias de las CCAA en materia de contenidos curriculares son compartidas al 50% con el Ministerio de Educación para las bilingües y 60-40% para las no bilingües, por lo que determina el acuerdo es que la denominada "matriz de especificaciones" asegurará el cumplimiento de unos objetivos curriculares comunes, con los "ajustes necesarios" por parte de los gobiernos autonómicos -aún sin especificar-.

9.- Afecta a las 15 asignaturas obligatorias

Este sistema común de EBAU no afecta a todas las asignaturas, sino que lo hace con las 15 de la fase obligatoria de las pruebas, por "motivos prácticos y pedagógicos", argumenta el PP.

En concreto, entienden los firmantes que al limitar este ámbito "se asegura una base común de conocimientos que todos los estudiantes deben demostrar", lo que esperan que ofrezca una "evaluación más uniforme y equitativa".

10.- Petición de los rectores (CRUE)

El modelo del PP ha sido presentado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y ha incluido una petición expresa de esta entidad: que los alumnos pudieran matricularse el mismo día, lo que entienden que se cumplirá al publicar las notas en el mismo día y evitar así que algunos alumnos perdieran opciones de matriculación por no tener a tiempo sus calificaciones.