Los propietarios de las viviendas de los 18 pueblos de las comarcas de la Bureba y Valle del Ebro en los que la Mancomunidad Desfiladero y Bureba presta el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos pagarán a partir del próximo año 22 euros más por la tasa (82,36 en total), un incremento que alcanzará los 26,8 euros (98,83 anual) en el caso de las tiendas y pequeños comercios, y de 633,42 (2.333,42) en el de las industrias, locales y el resto de comercios.
La modificación de la normativa aprobada en el Pleno celebrado el 27 de septiembre se propuso con idea de afrontar el coste que supone a la entidad los desplazamientos con el camión por carretera. «El precio actual que se cobra por la recogida de basuras no es real y pretendíamos adecuarlos al hachazo que vendrá de Europa próximamente, en el que pagaremos en función de la cantidad de residuos que generemos y la cantidad de residuos mezclados», explica el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bugedo, Juan Manuel Ramos.
El ámbito de aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios se extiende a Altable, Ameyugo, Berzosa, Cubo, La Vid y Vallarta de Bureba; Bozoó, Bugedo, Fuentebureba, Encío, Miraveche, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Santa María Ribarredonda, Vallarta, Valluércanes, Villanueva de Teba, Zuñeda y Cascajares, el último municipio en incorporarse. A pesar del incremento, los «costes son menores que en la ciudad y los traslados en cuestión de kilómetros muy superiores, teniendo en cuenta que nuestras plantas de transferencia se encuentran en Miranda de Ebro y Briviesca. Hemos tratado de ajustar el precio para que el servicio no resulte gravoso para la Mancomunidad», aclara el portavoz.
No obstante, Ramos confía en bonificar «en un futuro» a aquellos vecinos y empresarios que se conciencien sobre la importancia de reciclar y se lo tomen en serio. «Compostar en el hogar, ofreciendo un camino hacia la reducción de residuos y la producción de abono natural contemplará una bonificación en la futura tasa de basuras», añade.
El recibo anual sube a 82,36 euros por vivienda y a 98,83 por tiendas y comercios
La Asociación Aspodemi de Miranda creó Naturalia Bureba, una empresa que nació para gestionar los residuos orgánicos de pueblos de menos de 300 habitantes y hacer compostaje (producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico), y desde hace un año recogen los restos de vecinos de varios pueblos de la Mancomunidad Desfiladero y Bureba. El proyecto contempla desarrollar las islas que se irán colocando en cada núcleo de la mancomunidad compostera, que servirían para tratar los residuos orgánicos. «Una vez que se implanten y separemos los restos orgánico del resto sabremos podremos comprobar lo que pesa el resto de basura, y en función de esa disminución, aplicar la rebaja», manifiesta. En ese caso, la tasa de basura «podría llegar a los valores a los que se encontraba» hasta la aprobación de la modificación de la ordenanza, en la que han incluido el incremento de los precios.
El recibo de agua, más caro. La tasa reguladora del suministro mancomunado de agua potable desde la ETAP de Pancorbo (estación de tratamiento de agua potable) también ha subido, pero en esta ocasión «por contrato», afirma Juan Manuel Ramos. El acuerdo que la mancomunidad firmó en su día con Somacyl obliga a aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y como este se ha incrementado, afecta directamente al recibo, que se continuará pagando por semestres.
Así, los mismos vecinos que gastarán más por el servicio de recogida de basuras también lo harán por el de agua. La cuota fija anual por uso doméstico asciende ahora a 54 euros, mientras que la comercial a 108. Los bares y pequeñas industrias abonarán 156, los hoteles, 408, y las áreas de la A-1, 450.