Los burgaleses podrán disfrutar al final de este verano del nuevo carril bici que unirá la avenida Reyes Católicos con la de Cantabria, facilitando la conexión con otras zonas de la ciudad como el S-3 y S-4. La obra se adjudicó por 700.000 euros a la empresa Padecasa con un plazo de ejecución de seis meses por lo que, si todo transcurre con normalidad, podría estar acabada a finales de agosto.
El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Movilidad, Leví Moreno, han visitado esta mañana los trabajos. De la Rosa recordó que durante este mandato "ha hecho una apuesta decidida por la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad".
La obra consiste en un carril bici a cota de calzada, ubicado entre la acera y la zona de aparcamientos pero separado de ambos con medidas de protección, de modo que ni invade calzada ni invade acera. Se mantiene la zona peatonal interior, junto a la ribera del Río Vena. También las áreas ajardinadas, de modo que lo que se modifica va a ser el aparcamiento, que pasa de batería a línea, y la anchura de los carriles. Se pasa de un aparcamiento de 4,50 metros a otro de 2,25, quedando entre el aparcamiento y los carriles de circulación el carril bici, debidamente señalado y protegido. Esto supone una reducción del número de plazas de estacionamiento. Actualmente, en batería hay 264 pero cuando se construya el carril bici se quedarán 130 en línea. La actuación obliga a reducir los carriles de la calzada, que perderán algo de anchura en el tramo entre Plaza España y la calle Soria. Sin embargo, el mayor cambio se producirá en el último tramo de la Avenida Reyes Católicos, entre la calle Soria y la avenida de Cantabria, pues se pierde uno de los tres carriles de circulación.