El 'Gordo' del Sorteo Extraordinaria de Navidad pasó de largo por Castilla y León este 2024 pero la suerte hizo que la Comunidad haya sido regada con cerca de 185 millones de euros a través, principalmente, del segundo premio, del tercero, de uno los dos cuartos premios y dos de los ocho quintos. En todo caso, la cifra es inferior a los 275,6 millones de euros que los castellanos y leoneses se han gastado para esta cita del 22 de diciembre, 115,8 euros por persona. Todas las provincias, de forma directa o indirecta, han sido salpicadas con mayor o menor dicha por la diosa fortuna, y donde más allá del mencionado segundo premio, el tercero, el 11.840, dejó en Castilla y León 2,2 millones de euros, repartidos en siete establecimientos. Así, este premio, dotado con 500.000 euros a la serie, se vendió en la Administración de Loterías número 2 de Astorga (León), que vendió dos series de este número, por tanto, repartió un millón entre sus clientes: «Nunca se había dado un premio y nos iniciamos a lo grande», manifestó Javier Pradao, uno de sus regentes.
También la Administración número 7 de Zamora capital distribuyó una serie (500.000 euros), al igual que la número 1 de Benavente. Igualmente, vendieron un décimo de este tercer premio en la Administración número dos de Arroyo, situada en el centro comercial Río Shopping; en la Administración número 12 de Burgos (calle Trinas) y en dos despachos receptores, uno en Salamanca y el otro en Villavieja del Cerro (Valladolid).
La sorpresa de los cuartos
Administración ‘El Pulpo de la Suerte’ de Burgos, que ha vendido el tercer y cuarto premio de la Lotería. - Foto: Alberto RodrigoLos dos cuartos, el 77.768 y 48.020 y dotados con 200.000 euros a la serie, dejaron en la Comunidad 21,58 millones, principalmente el segundo de ellos, que se vendió en la ciudad de Valladolid, además de Ayllón (Segovia) y León capital, con 19 décimos sueltos que supusieron 380.000 euros. Pero fue con una compra de la parroquia, directamente en una administración en Madrid, la que dio la buena noticia y repartió entre los feligreses 20 millones de euros.
En concreto, la Administración número 22 de Valladolid capital, situada en la calle Santiago número 20, vendió una serie, por lo que repartió entre sus clientes 200.000 euros. «Esperemos que los diez décimos les haya tocado a conocidos», aseguró en declaraciones a Ical Verónica Domínguez, empleada del establecimiento. Además, otro establecimiento situado en la plaza de la Inmaculada de León vendió otros tres décimos, llevando hasta la capital leonesa un total de 60.000 euros.
El segundo de los cuartos, el 77.768 supuso 1,2 millones, una suerte que se repartió entre todas las provincias, a excepción de Segovia y Palencia. Así, dispuso de 60 décimos en Castilla y León. De los ocho quintos, solo dos dejaron unas 'migas' en la Comunidad. Se trata del 37.876, el primero que salió en el sorteo, agraciado con 60.000 euros a la serie, justo la cantidad que vendió la Administración número 9 de Zamora, situada en la avenida Cardenal Cisneros.
Administración ‘El Pulpo de la Suerte’ de Burgos, que ha vendido el tercer y cuarto premio de la Lotería. - Foto: Alberto RodrigoMientras, el 74.778, algo más repartido, ser fue a parar a Burgos, León, Salamanca y Zamora, además de en otras numerosas poblaciones españolas. En conjunto, dejó 108.000 euros en la Comunidad, a través de 18 décimos. En concreto, la Administración de Loterías número 3 de Salamanca, ubicada en la calle Quintana, vendió una serie entre sus clientes. También distribuyeron un décimo, es decir, 6.000 euros, establecimientos de Padroluengo (Burgos); León capital y Ciñera; Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y Zamora.
La suerte inunda Ayllón (Segovia) con un premio 'solidario' de 21 millones
La suerte llegó a Ayllón (Segovia) con el segundo cuarto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que dejó en la localidad un total de 21 millones de euros, que viajaron desde la Administración de Loterías número 385 de Madrid, situada en la calle Colombia, 12, ya que su responsable, Rebeca Nieto, es vecina del pueblo. De los más de 30 millones repartidos por la Administración madrileña, más de la mitad recayeron en vecinos de Ayllón que compraron el 48.020 en la iglesia de Santa María la Mayor, donde dos de las feligresas, Rocío y Gloria, se encargaron de gestionar la venta.
Con el objetivo de recaudar dinero para llevar a cabo unos arreglos en el templo, tanto en el tejado como en las vidrieras, que «se vinieron encima a partir de una tormenta», decidieron vender el décimo con un recargo de tres euros «que la gente estaba encantada de pagar porque era un proyecto bondadoso», además de poner un mercadillo solidario. «Todos hemos cogido un pellizco», tal y como aseguró Rocío.
Hermanados
Entre las anécdotas de este día en Castilla y León, el despacho ubicado en la calle Zamora de Salamanca vendió 600 boletos del número 09.880, compartido con el Centro Comercial de Bonaire (Valencia), afectado por la Dana , premiado con 120 euros al décimo. «Hemos repartido bastante dinero», señaló, haciendo referencia a un número por el que ha preguntado «bastante gente» durante las últimas semanas, informa Ical.