La tractorada de este pasado martes en la provincia, convocada por la UCCL, se convirtió en un auténtico éxito y se sobrepasaron todas las previsiones de asistencia. El campo burgalés no piensa parar ahora y volverá a exhibir su fuerza de nuevo en la calle el próximo miércoles, 14 de febrero. Desde las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag piden manifestarse todos de manera conjunta y por ello han organizado nuevas protestas -para las que se han pedido los permisos pertinentes- en Burgos, en Aranda y en la comarca de las Merindades.
En la capital burgalesa se desarrollará la concentración en el Nudo Landa y se quieren llevar a cabo «cortes intermitentes». Eso sí, Esteban Martínez (Asaja), Cristian Martínez (Coag) y Gabriel Delgado (UPA) se reunirán con los distintos cuerpos de seguridad para «pedir comprensión» para aquellas cuestiones que puedan suceder en la manifestación «como fruto de la improvisación y de la inquietud del sector». A pesar de que en un principio la concentración se desarrollará desde este punto, tampoco se descarta que posteriormente los agricultores y ganaderos se trasladen hasta otras calles de la ciudad.
La convocatoria en el centro de las Merindades ya ha comenzado a circular por las redes sociales y anima a acudir a las 10 horas a la rotonda de El Crucero de Montija. Es decir, una zona que da acceso a las principales localidades de esta comarca. «Con tractor o sin él, te esperamos; lo importante es unirnos todos», lleva por lema esta marcha a favor de los profesionales del sector. Mientras, en el caso de Aranda están también previstos esos cortes «intermitentes» desde la N-I en la carretera de Palencia.
Desde Asaja dan la enhorabuena a los convocantes de la «exitosa» manifestación, tanto a la UCCL como al grupo de WhatsApp que se creó para el 6 de febrero. Así, piensan que ahora llega el paso de dar un paso más. «La realidad nos dice que ahora los que nos tenemos que sentar y tenemos que llegar a acuerdos somos las organizaciones agrarias y nuestros máximos representantes a nivel nacional; creo que lo del martes fue un paso de gigante y ha servido para despertar conciencias a nivel de ciudadanía y político», asegura Esteban Martínez, presidente provincial de esta organización agraria, que insiste que ahora llega el momento de solucionar los problemas (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)