La joya más defendida por los habitantes de Mazuela, su iglesia de San Esteban, se ha convertido esta mañana en un teatro decorado por retablos y arcos góticos. Unas estufas portátiles irradiaban calor desde la nave central y mantenían templados los cuerpos de cerca de 100 personas que se habían congregado para disfrutar de la obra. «Es gratuito para los del pueblo y para todos los vecinos de alrededor, estoy viendo gente de Presencio, Olmillos, al anterior párroco Don Emérito...», susurraba José Antonio Pérez Carvajal, concejal de la localidad, antes de comenzar la función.
Era la primera vez que el templo se utilizaba para una labor distinta a la homilía, según contaba su alcalde, José Andrés Villanueva, que es el regidor más veterano de la provincia con 45 años al mando. Se dejó convencer por Severino Airoldi, director teatral con raíces en Mazuela, que le propuso escenificar el Auto de los Tres Reyes Magos. Forma parte de la Trilogía de los Autos de Navidad de Oberufer, un drama en verso que recoge relatos del evangelio de San Mateo y tiene sus orígenes en una tradición centroeuropea del siglo XII que llevaba los cuentos bíblicos a plazas, monasterios e iglesias mediante la transmisión oral. «Estamos hablando de campesinos que no sabían leer ni escribir, había un maestro en los pueblos que custodiaba los textos de memoria y así los transmitía a sus hijos para que la tradición siguiera», explicaba al respecto Severino.
Los actores recuperaron las historias de María, José, los sabios de Sabba y Etiopía, el sacerdote judío Caifás, Herodes y el mismísimo diablo, que se escondía entre los pilares de la iglesia. Se hacen llamar Compañía Micael y son un grupo de aficionados formado por padres de la Escuela Micael de Las Rozas de Madrid, un colegio que imparte tanto asignaturas académicas tradicionales como artísticas y busca afianzar y transmitir los valores cristianos. Llevan veinte años recorriendo España con esa misión y ya han interpretado la obra en iglesias del camino de Santiago como la de Astorga, La Bañeza o Ponferrada, así como centros penitenciarios o Casas de Cultura como la de Aranda de Duero. Y como regalo de Navidad, han adelantado la visita de los Reyes Magos al pueblo de Mazuela.