Este viernes, 6 de diciembre, todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia, las urgencias ambulatorias, empezarán a vacunar de la gripe y/o de la covid a todo el que quiera, sin necesidad de cita previa ni restricción alguna por edad. La vacunación para población general se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana (6,7 y 8 de diciembre, según información oficial) con el objetivo de espolear un poco la campaña, que se ha ralentizado, y minimizar así el riesgo de que los centros sanitarios se saturen una vez que empiece la epidemia estacional; algo que suele ocurrir en vísperas de las Navidades o durante las fiestas y que el año pasado, de hecho, provocó cifras históricas de pacientes en las Urgencias del HUBU y del PAC del Divino Valles a finales de diciembre, así como presión importante en las plantas de hospitalización a mediados de enero.
Hace ya un par de semanas que se flexibilizaron las condiciones de la campaña y se decidió invitar a quienes tienen recomendada la vacuna -en general, mayores de 60 años y críos de entre 6 meses y 5 años- a acudir a los PAC entre las 15.00 horas del viernes y las 21.00 horas del domingo para poder protegerse sin necesidad de pedir cita previa en su centro de salud. De esta manera se dio un empujón a la vacunación y se pincharon 11.700 dosis en una quincena, que es una cantidad discreta para dos semanas.
Así, con datos oficiales actualizados ayer, se constata que en Burgos se han pinchado este otoño 86.396 dosis frente a los virus gripales; una cifra que supera solo en 3.454 pinchazos la del año pasado por estas fechas. Y, como ya se ha dicho, la última epidemia estacional comenzó a mediados de diciembre y eclosionó a finales de año, espoleada por cenas y demás festejos navideños. El resultado de esta mezcla de factores fue que los urgenciólogos del HUBUatendieron a más de 400 personas durante cinco días seguidos la última semana del 2023 -con un récord de más de 500 el 27 de diciembre- y que el PAC de la capital rebasó con mucho su media diaria de pacientes, dado que hubo tardes que antes de abrir ya había cola en la puerta y, también el 27 de diciembre, vieron a 60 personas solo en la primera hora de atención.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)