A punto de cumplir su quinto aniversario con el candado cerrado, la cafetería de la estación de tren Rosa Manzano sigue a la espera de que alguien asuma su gestión y explotación. Y no será por los intentos realizados desde entonces por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por encontrar un adjudicatario.
El local se encuentra inmerso en su tercer concurso después de que los dos primeros quedaran desiertos. Ni siquiera el intento de adjudicación directa protagonizado el pasado año resultó fructífero cuando ya existía un acuerdo verbal para reabrir esta dependencia.
Por ello, la empresa pública busca la fórmula para atraer a empresas interesadas en hacerse con las riendas del bar de una estación en pleno crecimiento del número de usuarios por el impacto de las líneas de alta velocidad. Mientras tanto, los viajeros y sus acompañantes solo pueden recurrir a tres máquinas expendedoras situadas en el vestíbulo principal para saciar su apetito o, simplemente, para hacer tiempo.
La nueva oferta destaca por una drástica rebaja en la renta mínima fijada, la cual pasa de los 51.497 euros (más IVA) del último concurso a los 25.109 del actual proceso. Así, la media anual pasaría de los 2.400 euros del primer ejercicio de la explotación a los 2.650 del último año del contrato. No es la primera vez que el Adif opta por una reducción del canon, puesto que en el primer concurso la cantidad anual ascendía entonces a los 66.092 euros (8.000 al mes).
Esta reducción sustancial cuenta, además, con otros dos factores añadidos. El primero, atrayente para los interesados, amplía el periodo de explotación de los 8 a los 10 años. El segundo, sin embargo, establece la obligatoriedad de invertir al menos 30.000 euros en ciertas mejoras del local. Además, la valoración de la oferta también tomará en cuenta la implantación de la imagen de 'Máscosas', una marca comercial con la que Adif explota este tipo de espacios en las estaciones de tren de toda España.
En este caso sería necesaria una inyección extra de 3.000 euros para implantar elementos obligatorios como los rótulos en la fachada y en el interior, el diseño del espacio y del mobiliario 'vending' y las zonas de conexión y multitienda.
Ya el primer intento incluyó esta cláusula para asegurarse las inversiones en este espacio, aunque entonces la cifra total exigida para la mejora y la presencia de la marca 'Máscosas' fue de 115.000 euros.
En el pliego posterior ya no se exigía una inversión inicial concreta ni la adaptación del local, pero la eliminación de este requisito tampoco sirvió para atraer a interesados. El procedimiento actual vuelve a incluir ciertas mejoras en el local a cambio de una reducción del precio de explotación.
Las condiciones técnicas también aportan novedades para hacer más interesante la oferta del Adif. Y es que además de los 273 m² del local, los 115 m² de superficie disponible para actividad de terraza se reparten entre el espacio exterior (65 m²) y la posibilidad (opcional) de habilitar 50 m² en el vestíbulo de la estación para esta tarea.
Otra de las novedades del procedimiento abierto es que la licitación pública para el arrendamiento del local de la estación Rosa Manzano es uno de los tres lotes establecidos por Adif para su gestión. Los locales de restauración ubicados tanto en la estación de Palencia como en la de Bilbao Abando se suman al concurso y las empresas interesadas pueden optar a la gestión de los tres espacios.Finalizado el periodo para la presentación de ofertas, el Adif aún no ha dado conocer la situación actual del proceso.