Bajo el lema 'Nada que se parezca a ti. Navidad en Castilla y León', la Junta presentó hoy en Madrid la oferta turística de la Comunidad para este período festivo. Un acto en el que se puso de manifiesto el Patrimonio "absolutamente abrumador" de la Comunidad, así como la oferta gastronómica, sin olvidar aquellas joyas "efímeras" que se pueden disfrutar durante estas semanas, como la exposición que une a Gregorio Fernández y a Martínez Montañez en Valladolid, la que protagoniza Sorolla en la Catedral de Burgos, o la de Ai Weiwei que, por primera vez en España, despliega sus obras monumentales en el MUSAC de León.
"Toda la belleza que tenemos debemos compartirla", resaltó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que recordó que desde "Castilla y León lo que queremos es tender puentes", sobre todo en una época en la que hay "demasiada gente levantando muros". "Todos nos necesitamos", aseguró el consejero antes de repasar detalladamente los bienes Patrimonio de la Humanidad que se pueden disfrutar en la región. "Ni en la Toscana italiana ni en Andalucía tienen tantos", subrayó.
"Nuestro patrimonio es absolutamente abrumador y uno de nuestros objetivos tiene que ser socializar el conocimiento, ponerlo a disposición de toda la ciudadanía", apuntó. Volvió a insistir en esta idea asegurando, por ejemplo, que los guías de los Yacimientos de Atapuerca o del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, "les brilla la mirada de una manera especial" cuando le explican al público lo que están viendo.
Tanto el consejero como la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho Sanz, que le acompañó en este acto, destacaron el contraste entre vanguardia y tradición que ofrece Castilla y León. "Todas las provincias de Castilla y León ahora mismo tienen muchos atractivos para disfrutar", enfatizó Sancho. Además, ambos repasaron la gastronomía regional, "otro de nuestros puntos fuertes", citando entre otros productos el cochinillo, el cordero, los vinos o el torrezno. "El frío, además, es una bendición para disfrutar de todos ellos", bromeó Santonja, que aseguró que esta época del año también es buena para visitar la región, a pesar de las bajas temperaturas reinantes en casi todo el territorio castellano y leonés.
Tras el diálogo entre los dos dirigentes de la Junta, se celebró un taller de coronas de Navidad con acebo de Soria, de la zona de Oncala, donde se encuentran los acebales más importantes de Europa meridional. Un taller en el que participaron diversos influencers, a los que se 'vendió' también las bondades de Castilla y León.