Luis Miguel Ramis fue muy claro al final del partido ante el Málaga. «Nos ha faltado fútbol», aseguró tras el empate sin goles. Y ese fútbol se genera sobre todo en el centro del campo, donde ahora mismo el Burgos CF tiene un problema muy grave, que se acrecentará aún más en Cádiz, donde no estará Miguel Atienza, por acumulación de tarjetas. La baja forma de Iván Morante deja al equipo huérfano en la medular y habrá que ver la solución que le da Ramis en tierras gaditanas. El joven del filial Mario Cantero parece la única solución, aunque el técnico tendrá que seguir apostando por Morante.
En la confección final de la plantilla había tres centrocampistas para dos puestos: Miguel Atienza, Appin y Morante. Y los tres tenían un rol muy determinado. Atienza es un 5 muy claro, cuya principal virtud es defensiva, con un nivel de sacrificio incuestionable. Appin es un centrocampista total, con mucho recorrido y capaz de incorporarse al ataque. E Iván Morante es la calidad, el manejo del balón como ya demostró en Santander. Los tres se fueron alternando en el inicio de competición, con Raúl Navarro como complemento, hasta que llegó la lesión de Appin. Entonces todo se torció. Ya solo quedaban Atienza y Morante, junto a Raúl Navarro, que pronto se quedó fuera a causa de una fascitis plantar de la que no acaba de recuperarse.
La dependencia de Atienza y Morante es total y cuando uno de los dos baja su rendimiento, el Burgos lo nota, y mucho. Y eso es lo que ha pasado ahora mismo con Iván Morante. «Iván me encanta, pero está apagado», reconoció Ramis. A sus 23 años quizás le pueda la presión, quizás se le exige demasiado, pero la realidad es que está muy por debajo de lo que se espera de él y que ya demostró en Santander.
Mercado. Es evidente que es precisamente el centro del campo la zona que más debe reforzar el equipo en esta mercado de invierno. Se habla de la llegada de dos nuevos centrocampistas. Sin embargo su entrada en el equipo se retrasará hasta el final de mercado de invierno (el 31 de enero). El objetivo del club es incorporar a algún nuevo jugador cuanto antes, que empiece a entrenar tras el regreso de las vacaciones de Navidad para poder integrarlo pronto en la dinámica de la plantilla.
Mientras, para los dos últimos partidos del año, Ramis tendrá que recurrir de nuevo al filial. En Cádiz, con Atienza ausente, parece que será Mario Cantero el titular. Futbolista de 22 años, ha participado en cuatro partidos de Liga (91 minutos) y de hecho el domingo jugó toda la segunda parte, sustituyendo precisamente a Morante. Marcelo Expósito, de 21 años, es la otra opción.