La Diputación logra 7,6 millones para el ciclo del agua

P.C.P. / Burgos
-

Su proyecto ha sido el cuarto mejor valorado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización. La sociedad municipal Aguas de Burgos no ha conseguido la ayuda

El diputado Manuel Villanueva, responsable del proyecto. - Foto: Valdivielso

La Diputación de Burgos ha conseguido casi 7,6 millones de euros de ayuda para llevar adelante su proyecto de digitalización y control de la calidad de agua y volúmenes almacenados y consumidos en los depósitos principales de cada municipio, así como los vertidos principales. Esta propuesta ha obtenido la cuarta mayor nota (81 puntos) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha publicado hoy la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua.

Por delante de la institución burgalesa se sitúan únicamente la empresa pública de Aguas de Málaga (7,9 millones), el Ayuntamiento de Castellón de La Plana (6 millones) y la Mancomunidad de Servicios de Txingudi-Txingudiko Zerbitzu Mankomunitatea, constituida por los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia (5,46).

De entre todos los proyectos presentados han sido seleccionados 50, que se repartirán 300 millones de euros, con cantidades que oscilan entre los 675.000 euros y los 10 millones por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 80% del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 100%. La población beneficiada supera los 13 millones de habitantes, de 1.155 municipios distintos

La Sociedad Municipal Aguas de Burgos, que también concurría a esta convocatoria con una solicitud de ayuda de más de 7,1 millones de euros, se ha quedado fuera por falta de presupuesto y 72 puntos, con otros 10 proyectos por delante además de los 50 que sí han obtenido subvención.

Las ayudas cubrirán todo el territorio nacional, beneficiando a todas las comunidades autónomas. Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones que mayor participación mostraron en fase de solicitud, son también las que mayor importe de ayuda recibirán.

Las comunidades autónomas que consiguen mayores tasas de cofinanciación son Aragón con un 100% de financiación, Extremadura con un 97% y Castilla y León con un 93%, informa el Miteco.

Las ayudas beneficiarán a proyectos que abordan la gestión del agua en grandes ciudades tales como Málaga y Sevilla pero, principalmente, se destinan a pequeños municipios del medio rural, beneficiando aproximadamente a 840 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes.
Los beneficiarios son operadores y titulares de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, tales como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado. El número de entidades beneficiarias es de más de un centenar.

Destaca la presencia de operadores públicos, con 70 beneficiarios en los que están representados los diferentes niveles administrativos, entre los que se incluyen entidades de escala municipal (principalmente ayuntamientos y empresas municipales), supramunicipal (fundamentalmente mancomunidades y consorcios) y proyectos liderados por entidades de carácter provincial y autonómico (principalmente diputaciones). Del mismo modo, también resultan beneficiarios los operadores privados a través de 21 empresas.

Además, se consigue incentivar la colaboración público-privada a través de proyectos liderados por agrupaciones entre empresas privadas y entidades públicas, así como con la participación de una decena de empresas de naturaleza mixta.