Ambos autores ya han estado en esta liza. El año pasado fue finalista la escritora burgalesa con 'Parte de lesiones' y hace diez años José Antonio Abella ganó el premio por 'La sonrisa robada'. Junto a ellos optan al Premio de la Crítica de Castilla y León otros ocho escritores y escritoras de la región que han publicado sus libros durante 2023. Los diez títulos seleccionados son:
-'El corazón del cíclope', de José Antonio Abella (Editorial Menoscuarto)
-'Literatura barata', de Alejandro Cuevas (Menoscuarto)
-'La serenidad al fin', de Mario Pérez Antolín (La isla de Siltolá)
-'La sombra de la tierra', de Elvira Mínguez (Editorial Espasa)
-'Ritual de la inocencia', de José Luis Puerto (Reino de Cordelia)
-'Helena', Luis Artigue (Eolas)
-'Los muertos no respetan el descanso', de María Velasco (La uña rota)
-'Jara morta', de Ángela Segovia (La uña rota)
-'La belleza de traducir poesía', de Natalia Carbajosa (Eolas)
-'La Habitación del Capitán', de Encarnación Pisonero (Ars Poética).
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado los títulos finalistas de esta veintiuna edición del "principal galardón vinculado a la literatura de la región, que además tiene recorrido a nivel nacional", como lo ha descrito. "El premio surge del empeño por dar a conocer la creatividad literaria de autores consagrados y nuevas promesas porque somos una tierra de lengua, literatura y grandes literatos", ha añadido recordando que de los 42 premiados con el Cervantes, siete son de Castilla y León.
Un jurado integrado por periodistas, críticos literarios y profesores universitarios se reunirá el 20 de marzo en el Palacio de la Isla, sede del Instituto de la Lengua, para elegir el libro ganador. "Esta año hay una gran proliferación de géneros, quizá el que más, porque hay novela, teatro, ensayo, poesía e incluso aforismos". Mar Sancho ha destacado también que entre esos díez títulos hay seis editoriales de Castilla y León, lo que indica "la buena salud del sector editorial en la región".
Por último, el Instituto de la Lengua que convoca el concurso y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una iniciativa para divulgar aún más a estos autores y los libros seleccionados. De la mano del Gremio Literario de Castilla y León, las librerías de la región mostrarán en sus escaparates o en el interior de los establecimientos unos paneles con los títulos finalistas.