El equipo de gobierno trabaja para cuadrar el Presupuesto 2024 para Miranda. Las primeras cuentas tras las elecciones suponen un examen para el PSOE y sus socios de IU-Podemos. Pese a las reuniones celebradas -la última ayer-, el cambio de año y no contar con un borrador público impacienta a los grupos de la oposición, que dudan de la cohesión del pacto. El portavoz del PP, Sergio Montoya, opina que la coalición liderada por Guillermo Ubieto trata de ganar peso, ya que «quieren una participación mucho más importante y estamos convencidos de que por ahí tienen que ir los tiros», a la hora de justificar la demora. En Vox, su único concejal, Miguel Arbaizar, reconoce que «queremos saber cuál es el peaje que tiene el PSOE por haber metido a IU-Podemos para que la alcaldesa siga siéndolo».
El año pasado, el equipo de gobierno socialista, con mayoría absoluta, presentó su hoja de ruta a finales de este mes y lo aprobó en el arranque de febrero. Estas fechas fueron la excepción en el último mandato, ya que la propuesta de cuentas de 2022 se anunció en diciembre, la de 2021 en noviembre y en las de 2020 ya estaban listas en octubre de 2019. «Hemos cambiado de año y en otros muchos sitios al menos tienen un borrador», recuerda Arbaizar, quien da importancia a este documento «para saber por dónde va la corporación», avisa, al tiempo que reconoce que hasta este momento ha mantenido en «una posición respetuosa», ya que la política municipal dependía de lo que se había hecho el PSOE en los cuatro ejercicios anteriores.
Por su parte, el portavoz del PP admite que «estamos preocupados por el retraso», y critica la falta de información sobre cómo va la elaboración del Presupuesto, cuando ellos entregaron sus propuestas en septiembre. Además, lo poco que saben empeora el panorama porque Montoya afea la cifra prevista para mejoras y nuevas dotaciones, algo que también hace Vox, «por la poca capacidad de maniobra que tiene el Ayuntamiento». «Si la inversión ronda los 3,5 millones de euros perderemos un nuevo año», apunta el representante del PP, quien compara otros municipios cercanos que superan «por mucho» el dinero que se destina en Miranda a este capítulo de las cuentas.
Sobre la relación entre el PSOE y sus socios, el líder de la oposición ensalza que el grupo encabezado por Ubieto «cada vez está quitando más al PSOE», lo que a su juicio tiene que tensionar la relación, ya que recuerda que el Partido Socialista cuenta con nueve concejales por los cuatro de las formaciones más a la izquierda. Ese peso, a su juicio, podría suponer una mejoría, pero Montoya incide en que «no sabemos con qué Izquierda Unida nos vamos a encontrar, si con la que demandaba inversiones y un proyecto de ciudad o con la dócil que está dentro del Ayuntamiento». El portavoz se inclina por la segunda, ya que apuesta por un Presupuesto continuista «pero con trece concejales con cartera y eso significa que ahora se pagan más sueldos que nunca», recuerda Montoya.