El inicio del verano suele traer consigo un aumento de la contratación en diversos sectores, ya sea para cubrir vacaciones o por el tirón ligado al sector turístico. No obstante, en el caso de las tres grandes empresas de Aranda de Duero, que cuentan con plantillas estables e indefinidas, no prevén poner en marcha campañas importantes de empleo. Ahora bien, la mayoría de los puestos que necesitan cubrir en lo inmediato están relacionados con perfiles técnicos. En el caso de Pascual, detallan que su previsión pasa por llevar a cabo más de una docena de contrataciones en la temporada estival, principalmente en posiciones de operador de producción y analistas de laboratorio.
En líneas generales, en la sede que tienen en la capital ribereña, con unos 900 empleados, buscan profesionales "que tengan una base técnica y que sean capaces de asimilar los conocimientos de una manera ágil para adaptarlos a nuestras necesidades". Como remarcan, el hecho de que Pascual se rija por un modelo de industria 4.0 hace que sea importante "contar con perfiles técnicos y digitales que vayan en la misma línea". Al margen del verano, la demanda se centra en quienes cuentan con formación de grado superior en calidad y mantenimiento. Mientras, los perfiles electrónicos "son los más difíciles de encontrar", como subrayan en la empresa.
"También cubrimos muchas posiciones en puestos de producción o logística, que tienen mucha relevancia en nuestro proceso productivo. Además, necesitamos que cuenten con las habilidades necesarias para explotar al máximo la información que nos proporcionan las nuevas tecnologías". Y es que como remarcan fuentes de Pascual, la industria 4.0 les lleva a ese tipo de profesionales "porque las instalaciones están cada vez más automatizadas". Eso sí, destacan que en la compañía agroalimentaria no quieren "únicamente nativos digitales sino personas que sean protagonistas, que tengan iniciativa y sean valientes". En este sentido, subrayan la importancia que otorgan a las "capacidades de autodesarrollo, que permitan estar en continua actualización de los conocimientos y reciclándose para adaptarse a las necesidades del negocio, de los clientes y consumidores, fomentando la polivalencia y flexibilidad".
En una línea similar se pronuncian desde GSK, cuya planta de Aranda, con más de 650 trabajadores, vive "un punto crucial de su evolución, al consolidarse como una instalación clave para la producción de algunos de los medicamentos más innovadores de la compañía". De hecho, remarcan que la fábrica arandina se distingue como una de las ocho a nivel mundial que están certificadas para suministrar "al exigente" mercado de Estados Unidos. Pues bien, dentro del ecosistema innovador que caracteriza el día a día de esta planta, resultan fundamentales habilidades técnicas como la automatización, impresión aditiva o inteligencia artificial. "Estas competencias son cruciales para nuestro trabajo diario y también para la formación que ofrecemos o para los perfiles que buscamos: programación, aplicación de la ciencia de datos, digitalización o expertos mecánicos", precisan desde la industria farmacéutica.
Mientras, en Michelin apuntan que no trabajan con sistemas de contratación temporal para campañas o para periodos de vacaciones. Algo similar ocurre en Tubos Aranda, donde tampoco hay previsión de contratación a corto plazo y, además, precisan que durante las vacaciones se cierra la fábrica aranda y "nunca se realizan contrataciones para cubrir vacaciones".
"Bastante actividad". Al margen de las grandes empresas, en la plataforma Talento Ribera perciben "bastante actividad" por el verano. Su responsable, Enrique García, detalla que el portal tiene 315 empresas activas, 148 ofertas y unos 600 candidatos. "Se demandan programadores, informáticos, expertos en robótica, soldadores, oficios técnicos dentro del vino... Es decir, todo lo que tenemos en Aranda y la comarca", subraya, al tiempo que destaca un ligero repunte en la edificación civil, "por el efecto de que haya obras nuevas, como las del hospital, que tiran de la construcción". También se nota movimiento en restauración. En la mayoría de casos, "empiezan para cubrir vacaciones y luego se quedan en las empresas".