Son muchos los sectores profesionales que afrontan un futuro incierto por una agobiante falta de personal que se agudizará sin aparente solución en los próximos años debido a los problemas encontrados para estructurar un relevo generacional sostenido.
Es el caso de los talleres, un gremio que lidia con las circunstancias en un momento en el que la alta demanda supera en muchos casos la capacidad de las empresas. Ello provoca listas de espera que en la época estival son aún más palpables y que en algunos casos pueden alcanzar los 60 días.
«Ahora en verano hay más movimientos en la carretera y eso trae más averías y más siniestros de diversa importancia. Es la tormenta perfecta» explica Gabriel Martínez. «La demanda crece en un momento en el que los trabajadores tienen que disfrutar de su descanso, lo que agrava un problema que ya es habitual porque es difícil encontrar personal cualificado y no hay relevo», añade.
El secretario general de Adeabur destaca en su análisis que el problema de fondo «es mayor» y ese cúmulo de circunstancias obliga al sector a plantear respuestas a corto plazo mientras se adoptan las medidas necesarias con vistas al futuro. En estas circunstancias, la Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur) propondrá a las empresas asociadas la búsqueda de mano de obra procedente del extranjero en una campaña de captación puntual y transitoria que ya resultó un éxito hace más de 20 años.
El colectivo solicitó en 2004 un contingente de extranjeros para cubrir las necesidades más urgentes de entonces. La iniciativa desarrollada con la embajada de Polonia permitió la llegada de 16 profesionales cualificados llegados del país centroeuropeo y posteriormente se solicitó la llegada de otros 6 trabajadores con un perfil concreto que ayudó a solventar los problemas que arrastraban los talleres burgaleses. Aquel proyecto contó con la colaboración de Cruz Roja, entidad encargada de facilitar la integración de los mecánicos con el idioma y de las tramitaciones relacionadas con la formación o el alojamiento.
El éxito de este proceso extraordinario de contratación en el país de origen invita a Adeabur a desempolvar esta alternativa, a la espera de la opinión de los talleres. Ya dispone de los contactos y trabajará en los próximos meses para concretar los perfiles solicitados y las demandas más acuciantes. El planteamiento se encuentra aún en una fase embrionaria, si bien se estima que se podría duplicar el número de profesionales incorporados al mercado desde el extranjero dos décadas atrás.
El primer acercamiento realizado con las empresas intermediarias ponen el foco en los países latinoamericanos. Tal y como detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «las contrataciones en origen permiten la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios empleadores, respecto de trabajadores seleccionados en sus países, con la participación, en su caso, de las autoridades competentes». Así, «las ofertas de empleo realizadas a través de este procedimiento se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios».
En este caso, Perú, Argentina y Chile se presentan como las principales opciones para llevar a cabo una iniciativa de contratación que en otras provincias como Orense ya impulsan con el objetivo de incorporar en los próximos meses un contingente de soldadores.
(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)