Detenido con una moto robada un ladrón de trasteros y garajes

DB / Burgos
-

Fue interceptado cuando huía a pie tras ser sorprendido circulando en moto por el bulevar en sentido contrario. Dio positivo por drogas. Se le atribuyen varios robos con fuerza en Capiscol, Fuentecillas y Villímar. Estaba reclamado por la justicia

Detenido en Burgos con una moto robada un ladrón de trasteros y garajes en Capiscol, Fuentecillas y Villímar. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado domingo 18 de agosto en Burgos al presunto autor de numerosos robos con fuerza en garajes y trasteros cometidos esa semana en varias fincas de los barrios de Capiscol, Fuentecillas y S4.

Durante la madrugada del citado domingo, un indicativo policial que prestaba servicio de prevención de la seguridad ciudadana sorprendió a un individuo por el bulevar conduciendo una motocicleta en sentido contrario a la circulación, a la altura del barrio de San Pedro y San Felices. Continuó circulando a gran velocidad en dirección carretera de Arcos, invadiendo en ocasiones el carril contrario, ignorando las señales de tráfico y haciendo caso omiso a las instrucciones de los agentes que le seguían.

Después de recorrer varios kilómetros perdió el control de la moto e intentó una huida a pie, pero quedó frustrada por la acción de los policías, que lo interceptaron y procedieron a su detención. En el lugar, una patrulla de la Guardia Civil le realizó las pruebas de detección de drogas, que arrojaron un resultado positivo. El varón manifestó en ese momento que había desobedecido a los policías por carecer de permiso de conducción para esa cilindrada y que la moto pertenecía a un amigo suyo que se la había prestado.

Tras recibir atención en el hospital, los agentes trasladaron al detenido -que se encontraba indocumentado- a dependencias policiales, en donde se constató de forma fehaciente que su verdadera identidad no se correspondía con la que había facilitado de palabra. Con ello trataba de dificultar la labor policial, pues a su nombre figuraban reclamaciones judiciales, dos requisitorias de juzgados de Burgos y una tercera de un juzgado de Palencia, todas por delitos contra la propiedad.

Las primeras pesquisas determinaron que la motocicleta que conducía el detenido había sido sustraída. El propietario, tras recibir la llamada de la Policía, acudió a la Comisaría Provincial para presentar denuncia, manifestando que también había encontrado forzados dos trasteros de su propiedad en los que faltaban efectos, llaves y elementos de protección para la conducción de la moto. Varios vecinos de la misma finca resultaron perjudicados por el mismo motivo -puertas de trasteros forzadas-, y presentaron la correspondiente denuncia.

En la investigación iniciada para el esclarecimiento de los hechos, los agentes reunieron pruebas, relacionaron y recuperaron efectos -intervenidos al detenido- denunciados como sustraídos en los robos de trasteros ocurridos en días anteriores.

Estas evidencias y el análisis de las inspecciones que llevaron a cabo funcionarios de Policía Científica en garajes y trasteros de las comunidades afectadas concluyen que tanto el modus operandi como la herramienta usada para forzar las puertas muestran similitudes.

Uno de los útiles intervenidos al detenido, que concuerda con la usada a modo de palanca para forzar las puertas, y la proximidad entre los hechos, ya que sucedieron en días prácticamente consecutivos, atribuyen al detenido la autoría de los delitos de robo con fuerza, daños, hurto de vehículo a motor y delito contra la seguridad vial.

Con esta detención la Policía Nacional de Burgos ha logrado esclarecer los hechos que durante unos días crearon cierta alarma entre en la vecindad de los barrios de Capiscol, Fuentecillas y S4 afectados. Finalizadas las diligencias policiales, el detenido pasó a disposición judicial, dando cuenta a los juzgados competentes de las requisitorias judiciales.