La Dirección General de Carreteras ha sacado a licitación por casi 212 millones de euros el tramo de la Autovía del Duero que conectará Langa de Duero, en la provincia de Soria, con Aranda. Las obras, que afectan a los términos municipales de Fresnillo de las Dueñas, Vadocondes y La Vid y Barrios en la comarca ribereña, cuentan con un plazo de ejecución de 37 meses, por lo que deberán finalizar en el año 2027, tal como figura en el pliego de prescripciones técnicas.
En lo inmediato, las empresas interesadas en acometer este nuevo tramo de la ansiada A-11, reivindicado desde hace años en Aranda y la Ribera del Duero tras sumar multitud de accidentes en la fatídica Nacional 122, tienen hasta el 16 de abril para presentar sus propuestas. Una vez que se adjudiquen los trabajos, su inicio debería producirse este mismo año, ya que para este ejercicio se contempla una partida económica de 500.000 euros. Mientras, el resto de anualidades del tramo Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda se reparte de la siguiente manera: 11 millones de euros en 2025, otros 23 millones durante 2026 y el grueso, con más de 177 millones, se ejecutará a lo largo de 2027. En total, 211.831.193 euros para construir 22,2 kilómetros de autovía.
Cabe recordar que este tramo ya se licitó en 2008, pero debido a "distintos problemas", como se indica en el pliego administrativo, las obras fueron resueltas en 2016. Ahora, ocho años después se reactiva la ejecución de una infraestructura vital para las provincias de Burgos y Soria, y también para el resto de Castilla y León ya que la A-11 está llamada a vertebrar buena parte del territorio regional, desde Soria a Valladolid y Zamora para continuar hasta la frontera con Portugal. Y, dentro de la red de carreteras del Estado portugués, continuará a través de la autovía A-4 lusa hasta Oporto, siguiendo igualmente el recorrido del río Duero.
En estos ocho años que han transcurrido desde que se pararon las obras, ha sido necesario renovar y adaptar el proyecto de construcción a la nueva normativa vigente. De ahí que se hayan incluido ajustes, aunque como se indica en los diversos documentos técnicos son "puntuales". Es decir, que se ha conservado la concepción global del trazado de partida. Pues bien, en el diseño se contemplan más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución.
Destacan por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa, en el punto kilométrico 13+700 y, sobre todo, el nuevo viaducto sobre el río Duero que se construirá en el PK 21+580 y que tendrá unos 250 metros de longitud. Esta es "la estructura más relevante del proyecto" e incluye algún cambio. Al tratarse de una zona de especial protección, se remarca que se han intentado minimizar las nuevas afecciones y se ha mantenido el trazado lo más parecido posible al proyecto de construcción. De hecho, se ha reducido su afección gracias a un desplazamiento de los estribos de la estructura.
Más ajustes. También se incorporan modificaciones en Guma y Vadocondes. Así, en el primer término se proyecta un paso superior que cruza de forma simultánea sobre el tronco de la A-11 y la propia N-122. Se contempla, además, un paso inferior peatonal que permitirá el acceso a una parada de autobús que se mantendrá en el margen derecho. Mientras, en Vadocondes se reordenará el cruce y se construirá una glorieta. Asimismo, se mejorarán los giros con carriles centrales, de manera que no haya que cruzar la calzada completa.