El IES Fray Pedro de Urbina de Miranda conserva la Formación Profesional entre sus muros, mientras el proyecto de unificación de la FP pública en el Río Ebro continúa encallado. A la espera de que se destrabe, el centro especializado en secundaria pelea por mantener toda su oferta. En el escalón de grado superior existía la duda de qué ocurriría este año con el ciclo de Construcciones Metálicas. El curso pasado no salió clase de primero por falta de matriculaciones y si en el proceso que se cerró este miércoles volvía a ocurrir lo mismo, esta titulación se perdería en la ciudad. Sin embargo, los siete alumnos apuntados garantizan la continuidad, aunque en el instituto su director Jesús Asensio avanza que no habrá clase de primero en el Bachillerato de Artes Escénicas, porque solo han registrado tres inscripciones.
El responsable indica que a falta la comunicación oficial, la inscripción contabilizada en Construcciones Metálicas zanja las dudas. Las clases comenzarán en septiembre con nuevos alumnos, algo que no sucedió el año pasado, cuando solo hubo un grupo de segundo en activo, lo que dejó la puerta abierta a la oportunidad aprovechada ahora. «Es una buena noticia», admite el director, porque los ciclos relacionados con la familia del metal puede que no tengan tanta demanda entre los estudiantes de la ciudad, pero en las empresas sí que se observan mucho lo que sucede en las clases, por la necesidad de mano de obra que padecen las factorías de Miranda y su entorno.
Por eso, Asensio también aplaude la respuesta que han tenido en el grado medio de Soldadura y Calderería, donde el proceso de inscripción ha finalizado con cerca de veinte estudiantes. La FP se completa en el Fray Pedro de Urbina con el ciclo básico de Fabricación de Elementos Metálicos.
En cuanto al Bachillerato de Artes Escénicas y Música, Asensio lamenta la situación y recuerda las obras realizadas para ponerlo en marcha hace solo un año. Aun así, como sucede ahora con Construcciones Metálicas, en 2025 se volverá a ofrecer y si se consiguen los interesados se podrá retomar en primero para no perderlo del todo.
También estaba en duda, aunque había cierta tranquilidad, la continuidad del Bachillerato de Artes Plásticas. Esta modalidad lleva integrada dentro del centro mucho más tiempo y se han contabilizado seis matriculaciones. Asensio reconoce que ahora esperan que alguno de los interesados por Artes Escénicas cambie de opción, «ya que son las más parecidas», puntualiza el responsable antes de comenzar el curso en septiembre.