Los ojazos de Leyre Yudego, burgalesa de 20 años, brillaban refulgentes minutos antes de su puesta de largo como directora de cine. Esta estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y actriz de teatro (aporta su talento en Ágora Teatro Independiente), estrenó ayer, con mucha ilusión y más entusiasmo, su primer cortometraje, su debut detrás de una cámara. Lo hizo en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, rodeada de amigos. La cinta, titulada Évoco, está inspirada en Cosecha roja, la primera novela que escribió aquel prolífico maestro del género negro que fue el estadounidense Dashiell Hammett.
Para la historia, producto de un trabajo de la facultad que debía basarse en ese libro, Leyre Yudego eligió un personaje secundario de uno de sus capítulos. «Quise transgredir todo el contexto de la novela, aunque también hay un crimen, para poder crear una historia más personal», explicó la debutante.
Así, al personaje central del cortometraje, que lleva el nombre de Elena, le sucede algo extraño: tiene un sueño recurrente que le atormenta, por lo que un día decide acudir a la consulta de una doctora (una psiquiatra llamada Hammett, en un guiño al creador de la novela); «Elena acaba descubriendo la relación que tienen los sueños con la vida real, que es la trama del corto», señaló Yudego, que rodó dos escenas exteriores siendo el grueso de la historia interiores: una oficina y la casa de una de sus amigas.
La pieza dura diez minutos y en ella han participado como actores Julia Alonso, Marian Pérez, Leire Sánchez y Diego Navarro; el equipo técnico ha estado compuesto por sus compañeras de clase Laura González, Julia Rodríguez, Elsa García, Marta Fernández, Gema de Andrés, Lara Ramos y Marta Fontaneda.
Leyre Yudego confesó su pasión por el mundo de la interpretación desde pequeñita y su sueño es dedicarse a ello algún día.De momento, se muestra satisfecha con este primer gran paso detrás de la cámara. «Lo más importante ha sido la colaboración entre todos, el compañerismo...». No descarta repetir, aunque admite que su pasión es estar delante de la cámara, actuar.