Castilla y León recibe las primeras nevadas de un temporal ártico que mañana se recrudece, razón por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió hoy un aviso especial ante nevadas que podrían dejar acumulados de hasta 30 centímetros a lo largo del domingo en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos. Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte. Además, se prevé que este episodio se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, activó hoy, a las 15.00 horas, la fase de alerta por nieve y viento del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Burgos, León, Palencia y Segovia.
En concreto, el aviso afecta a la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como al Condado de Treviño y la zona norte de esta última provincia, al Sistema Central de Segovia y a la Ibérica de Soria. La Delegación del Gobierno advirtió en esta comunicación que el episodio durará varios días, con un descenso de las temperaturas y una posible "compactación" de la nieve. "Requiere especial seguimiento", anotó Nicanor Sen.
Esta alerta no tiene de momento fecha de finalización, de acuerdo a la documentación remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Será a partir de mañana, domingo 8, cuando se esperan las nevadas más copiosas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30 o 40 centímetros. Durante el lunes, 9 de diciembre, se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1.000 o 1.200 metros. Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la Cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros.
Aemet reseñó que desde el inicio del episodio hasta el lunes 9 se esperan espesores acumulados de unos 80 o 100 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1.200 metros, siendo estos espesores aún mayores en cotas más altas. A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal.
Máquinas y operativo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas previstas en Castilla y León, así como en Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña durante el temporal de nieve que afectará al país entre hoy y mañana domingo.
Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 866 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.256 toneladas de material fundente (sal). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de aviso por nevadas de nivel rojo en Aragón y Cataluña, y para el domingo 8 de diciembre, naranja en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de X del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob).
El plan de vialidad invernal del Ministerio de Transportes persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo en época invernal, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad época invernal.