Los Premios de Arquitectura de Castilla y León 2022-2023 han destacado 4 trabajos realizados en la provincia de Burgos, tres de ellos realizados en el medio rural. El galardón más importante ha sido para Ajo Taller y su Spa Santa Brígida de la localidad de Hontanas. Mientras, han obtenido sendos accésit la pavimentación de la calle Real de Ura (Covarrubias), el estudio sobre las directrices del paisaje cultural de los Valles Pasiegos y el Karmen Kitchen&Bar en la ciudad.
Óscar Miguel Ares ha logrado el premio absoluto, entre 34 finalistas, por la Casa Consistorial de Valverde de Campos (Valladolid).
Los hermanos Carmen y Tomás Francés integran junto a Delia Izquierdo y Jorge García el estudio burgalés Ajo Taller de Arquitectura, que firma el proyecto Un oasis en el páramo, ganador en la categoría Obra de Rehabilitación y Restauración. El jurado destaca el empleo de una «arquitectura de lenguaje contemporáneo, excelentemente realizada con materiales tradicionales» para adaptar a las nuevas necesidades un espacio ya existente en el Camino del Santiago.
Los también burgaleses Enrique Jerez y Rebeca Piedras han hecho doblete en estos premios. El primer accésit llega en la categoría de Diseño de Espacios Interiores por el proyecto de un bar la calle CaminoCasa la Vega de Burgos, del que estaca su «excelente y complejo diseño y ejecución de la carpintería exterior que define la fachada, y la sencillez del resultado de una arquitectura muy elaborada». El segundo lo han recibido junto a Diana Hernando y Carlos Bermúdez por su estudio sobre el paisaje pasiego del norte de Burgos.
Finalmente, Javier Sánchez López ha logrado un accésit por su uso del «color, la pendiente y los ensanchamientos de la calle, para crear diversidad y movimiento del espacio público» en Ura.