La batalla por el liderazgo de PSOE de Castilla y León cotiza al alza para quien pretenda dar un paso adelante en un escenario todavía abierto. En este caso, si existiera más de un aspirante, tendría que reunir un mínimo 1.129 avales entre las bases del partido para poder ir a un duelo en primarias. De esta forma, se endurece el acceso de listas alternativas a la competición orgánica que comienza dentro de justo un mes, el 7 de enero de 2025, cuando se abre el plazo de presentación de las precandidaturas.
El cambio, según fuentes socialistas consultadas por Ical, llega impuesto por los nuevos estatutos, salidos del 41 Congreso Federal de Sevilla, que tras el debate de las enmiendas de los territorios aumentan del seis al 12 por ciento el número de avales mínimos para ser candidato a las secretarías autonómicas. Esto, traducido al PSOE de Castilla y León, supone pasar de 565 apoyos al doble, 1.129, puesto que el censo que regirá en el proceso orgánico es de 9.411 militantes.
Asimismo, el PSOE también eleva el límite de avales máximos, que pasa del diez por ciento anterior al 15, lo que supone que como mucho se podrán registrar 1.411 firmas de apoyo a la precandidatura. Además, como novedad, el partido no pedirá reunir avales en el caso de que exista un único precandidato, que se proclamará de forma automática como secretario general, lo que ahorrará al elegido el periplo por las agrupaciones provinciales y locales para pedir el respaldo de los militantes socialistas.
El PSOE, que celebró por primera vez primarias en 1998 en el duelo de Josep Borrell y Joaquín Almunia, y repitió en 2014 en Castilla y León con la llegada de Luis Tudanca a la dirección autonómica, ha ido elevando el umbral de avales. Si para el Congreso del PSCyL de 2017 el mínimo exigido era el dos por ciento de los respaldos del censo, en 2021 en Valencia se retocó al alza, hasta el seis por ciento, y ahora, en Sevilla, se sube al 12 por ciento.
Las nuevas reglas de juego regirán también para los procesos provinciales que se producirán en cascada tras el XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Palencia. Según marcan los estatutos, se celebrarán a continuación dentro de un plazo de seis meses, en el que no computa agosto. Así, de acuerdo al artículo cinco, en el caso de registrarse en una provincia más de una precandidatura, los avales mínimos exigidos serán el 15 por ciento del censo, con un máximo del 20 por ciento, frente al 12 y al 15 por ciento anteriores.
Movimiento de piezas
Las piezas comienzan a moverse en todos los frentes dentro del PSOE de Castilla y León. Aunque el actual líder, Luis Tudanca, repite el mensaje de que el 7 de enero comunicará la decisión, que ya tiene tomada, las reuniones y contactos con los considerados como fieles a su equipo van sucediéndose tras el pasado fin de semana en Sevilla, donde exhibió el "respaldo" de la militancia, pero también de Pedro Sánchez, tras mantener una reunión larga en la que ambos pudieron hablar cara a cara.
En el sector crítico con la actual dirección tampoco se quedan quietos. Siguen esperando un gesto "de generosidad" de Tudanca y que abandone la carrera, tras verse sin los apoyos suficientes, lo que despejaría el camino al soriano Carlos Martínez, que no cierra la puerta a liderar el PSCyL, pero que tampoco confirma si lo hará, más allá de apelar al diálogo y la unidad. Creen que demostraron músculo en la capital andaluza con los cuatro puestos adjudicados en el Comité Federal y la presencia en la Ejecutiva de Sánchez del leonés Javier Alfonso Cendón, del vallisoletano Javier Izquierdo y del ministro Óscar Puente.
En un mes, sin embargo, las cartas se pondrán sobre la mesa para una partida que, de momento, se desconoce si se llegará a jugar hasta el final. El 7 y 8 de enero se presentarán las precandidaturas y a partir del día 9 comenzará la recogida de avales que finalizará el día 19. Además, la campaña de información a la militancia se desarrollará del 22 al 31 de enero, si bien la primera jornada de votación tendrá lugar el 1 de febrero, con una segunda vuelta el 8 de febrero.
Todo ello finalizará el 22 y 23 de febrero en el XV Congreso Autonómico de Palencia, que coincidirá el mismo fin de semana con el del PSOE de Andalucía, que tendrá lugar en Granada. En esta cita, los delegados tendrán que debatir y fijar la ponencia marco y los estatutos, así como elegir una nueva Comisión Ejecutiva Autonómica y a los integrantes del Comité Federal.